Paiep inicia nuevos talleres orientados a fortalecer la lectoescritura

• El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia comienza su temporada de tutorías de apoyo estudiantil 2014, con un equipo de apoyo que supera los 100 asesores, quienes abordarán tanto las matemáticas, como la comprensión lectora y redacción.

Con más de cien tutores reclutados para apoyar académicamente a los nuevos estudiantes durante este 2014, el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) se prepara para brindar un nuevo servicio: fortalecer la comprensión lectora y redacción.

“El año pasado, además de las tutorías de matemáticas, trabajamos las de escritura académica en el contexto de la iniciación de la vida universitaria. Pero ahora estamos ampliando un poco la mirada a la lectoescritura, que es una visión más global”, sostuvo  el coordinador Rafael Miranda acotando que este enfoque cubrirá aspectos como la compresión de lectura, redacción y normas bibliográficas.

Los nuevos servicios académicos también buscan incluir las necesidades de quienes se integran a carreras con altos requerimientos de lectura, primordialmente de la Facultad de Humanidades, aunque según explicó Miranda, la idea es que todas las unidades académicas puedan recomendar la asistencia a los estudiantes débiles en esos ámbitos.

“Existe un diagnóstico de que hay dificultades en estudiantes nuevos para entender correctamente los enunciados de las pruebas en asignaturas de matemáticas o ciencias. Por lo que esta necesidad que abarca la comprensión lectora tiene un sentido más integrado, incluso en áreas no humanistas”, agregó el coordinador.

Servicios para mil estudiantes

El proceso de reclutamiento de colaboradores para apoyar a los estudiantes que se acerquen al Paiep, ya rindió buenos frutos y cuenta con cien tutores, aunque según la experiencia del año pasado y el impacto de las solicitudes debido al impacto del ranking de notas en el ingreso, este número podría llegar a 180.

Los tutores son estudiantes de tercer año o niveles superiores de su carrera, que trabajan en el Programa de Acceso Inclusivo, apoyando en talleres y resolviendo consultas de los jóvenes de primer año.

“Sumando las distintas instancias tutoriales que tenemos, estimamos atender a mil estudiantes este año”, concluye Miranda.

El Paiep es una iniciativa dependiente de la Vicerrectoría Académica, orientada a articular y fortalecer las iniciativas de acceso, la permanencia y la titulación de estudiantes de alto rendimiento escolar provenientes de establecimientos educacionales con un alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE).

A contar de hoy (26), están abiertas las inscripciones para asistir a los talleres y tutorías en las áreas de Matemática, Química, Física, Inglés, Historia y ahora, Lectoescritura. Sus dependencias se encuentran ubicadas junto al Departamento de Deportes.

Vente Volando al Paiep:

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3254","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]