PAIEP: Estudiantes mejoran de manera significativa sus aprendizajes y promedios

• Estudio da cuenta que los participantes que asistieron regularmente a las asesorías y talleres de nivelación del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), muestran un notorio incremento en sus promedios semestrales. “Es mucho más de lo que esperábamos”, sostiene la coordinadora académica, Natalia Muñoz.

Más de mil quinientos estudiantes se han acercado en la última semana a los tutores del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia en busca de asesoría para comprender las materias que están cerrando el semestre. Debido a la proximidad de las Pruebas Escritas Programas (PEPs), los tutores han atendido un gran volumen de jóvenes que buscan aclarar dudas.

Pero esta dinámica, en lugar de agobiar a los tutores del Paiep, los tiene muy entusiasmados, ya que acaban de conocer los resultados de un estudio realizado con los datos de rendimiento de los jóvenes que solicitaron asesoría durante el primer semestre 2013, y el análisis considera que quienes participaron de los talleres del Paiep, subieron su promedio general en siete décimas.

Por eso, el Programa acaba de hacer un llamado a través de sus redes a los jóvenes que están cursando el primer año universitario, a no abandonar las tutorías y “hacer el último esfuerzo”, explica la coordinadora estudiantil, Natalia Muñoz.

En las redes sociales ya comenzó a viralizarse el afiche con los gráficos que evidencian el aumento del promedio de notas en los estudiantes que participaron del Paiep, junto con otra infografía que revela el crecimiento en el promedio de asignaturas aprobadas en porcentajes, a través de la participación en el Programa.
“El espíritu de esta invitación es remarcar que todavía queda tiempo para que los estudiantes hagan un último esfuerzo no sólo para aprobar asignaturas, sino también subir sus promedios durante el primer año”, indica Muñoz.

Éxito académico

La coordinadora explica que en el Paiep siempre han confiado en el apoyo que brindan a los jóvenes, especialmente a los doscientos beneficiados con beca de nivelación académica (BNA), y sin embargo, el resultado del estudio igualmente fue una sorpresa.

“Para nosotros fue muy positivo. De hecho, el estudio nos sorprendió, porque es mucho más de lo que esperábamos y el éxito académico de los estudiantes demuestra que el Programa funciona y que debe ser considerado como recurso adicional en la Universidad”, agrega la coordinadora.

El apoyo para los estudiantes beneficiados con la BNA es determinante, porque en general se trata de jóvenes provenientes de los tres primeros quintiles socioeconómicos, con una alta posición en el ranking de notas y que durante el primer año universitario requieren acompañamiento académico para disminuir la brecha que traían desde sus colegios de origen.

Y asimismo, “hay muchos estudiantes que dependen de becas asociadas a la mantención de cierto nivel académico, como las municipales o de gobierno. Por eso, para esos estudiantes es muy importante dar la lucha por esas décimas”, acota Natalia Muñoz.

El análisis obtenido por el Programa de Acceso Inclusivo revela una mecánica de rendimiento de muy simple lógica: a mayor asistencia a los talleres del Programa, mejores resultados.

“Nuestra idea es que ojalá los profesores también conozcan el Programa y puedan derivar a los estudiantes, si es que notan que están con dificultades, porque es un aporte significativo y puede marcar la diferencia si uno de ellos aprueba o no un ramo”, concluye la coordinadora estudiantil.

Más información en el enlace de Facebook: https://www.facebook.com/inclusion.usach