Orquesta de la Universidad participa en homenaje a los 450 años del natalicio de Shakespeare

• El elenco de nuestra Casa de Estudios acompañará especialmente al destacado director inglés Bill Barclay, en las presentaciones del concierto “Romeo y Julieta” que se ofrecerán en el Parque Croata de Antofagasta (sábado 15) y en el Parque Inés de Suárez, Providencia (domingo 16).

Invitada especialmente por la Fundación Teatro a Mil, la Orquesta Clásica de la U. de Santiago será la encargada de acompañar al destacado director inglés Bill Barclay en sus presentaciones por Chile, en el marco de la celebración de los 450 años del natalicio del escritor William Shakespeare, iniciativa organizada por la Fundación.

El programa conmemorativo, contempla dos presentaciones del concierto “Romeo y Julieta”:  este sábado 15, en el Parque Croata de Antofagasta y el domingo 16, en el Parque Inés de Suarez,  Providencia, a las 18.00 horas.

La conducción del concierto Romeo y Julieta está a cargo del compositor y director, Bill Barclay, considerado un experto en la obra del escritor inglés. Es el primer norteamericano en formar parte del equipo del Shakespeare’s Globe de Londres, con quienes ha colaborado durante cuatro temporadas como compositor.

Barclay ha creado numerosas piezas musicales y performances unipersonales como Muse on fire: Shakespeare y la música de las esferas, que se ha presentado en universidades y teatros de Estados Unidos y el mundo. En los últimos cinco años ha realizado residencias artísticas de dirección y composición en las universidades de Columbia, Connecticut, Purdue, Brandeis, Wisconsin y Virginia. Además, ha sido conferencista invitado en la Universidad de Harvard.

El concierto, que incluye obras de los músicos rusos Piotr Tchaikovsky y Serguéi Prokófiev, se inicia con la composición creada en 1869 por Tchaikovsky, basada en la obra teatral Romeo y Julieta, y que el compositor ruso tituló igual que la obra, agregándole el subtítulo Obertura Fantasía. Tchaikovsky tenía 28 años cuanto la creó, reescribiéndola en 1880.

El programa cierra con la composición creada en 1935 por Serguéi Prokófiev para el ballet Romeo y Julieta, cuyas suites musicales se hicieron populares en Rusia y Estados Unidos. En Chile se escucharán las siete partes de la Suite No.2.

Las personas interesadas en asistir al concierto en Santiago, pueden retirar entradas en el stand de la explanada del Metro Baquedano, frente al Teatro Universidad de Chile; entre las 10 y 20 horas; y en la boletería teatral (Costanera Center, nivel 1).

Tags: