Orquesta de la Institución y destacados músicos, en impecable ensayo de “Víctor Jara Sinfónico”

• Presentaciones de la Orquesta, que cierran la conmemoración institucional “A 40 años del Golpe de Estado”, se realizarán en el Teatro Municipal, el domingo (27) y en el Aula Magna, el miércoles (30). En la fotografía, el director Nicolas Rauss junto a los músicos Magdalena Matthey y Jorge Coulon.

La tarde de ayer, el Aula Magna se llenó con la música de más de 50 intérpretes de la Orquesta Clásica de la U. de Santiago junto a Jorge Coulon, Magdalena Matthey y Evelyn Cornejo. Fue uno de los últimos ensayos con miras a las dos presentaciones del concierto Víctor Jara Sinfónico que se realizarán el domingo (27) en el Teatro Municipal de Santiago y el miércoles (30) en el Aula Magna.

El director titular de la Orquesta, maestro Nicolas Rauss sostuvo que “lo mas complejo ha sido tratar de entender la manera de zambullirse en la música que tienen los cantantes del canto popular y folclórico, como Víctor Jara. Es una forma muy distinta a la de nosotros, los músicos clásicos”.

Sin embargo, el director no tuvo problemas para interiorizarse en las melodías, “porque la música de Víctor Jara me parece muy natural, y ha sido una buena cosa, porque yo no lo conocía”.

La poesía del cantante

Jorge Coulon, integrante del grupo Inti Illimani, es uno de los solistas invitados y a su juicio, la música del cantautor es perfecta en su simplicidad, pero este tipo de eventos “muestra la capacidad de hacer distintas interpretaciones de su obra, su ductilidad y extraordinaria riqueza. Sus canciones resisten perfectamente el tratamiento”.

Magdalena Matthey, por su parte, rescata “el encuentro con los pares. Es bonito compartir a Víctor cantando con ellos, sobre todo por la profundidad que tienen sus letras”. Mientras que la otra voz femenina, Evelyn Cornejo, reconoció que le ha costado un poco enfrentarse a una sinfónica, “pero estoy muy agradecida por el honor que me hicieron al invitarme a participar en este trabajo y poder compartir con los demás músicos”. El cuarto artista invitado es Roberto Márquez, de Illapu, que no pudo asistir a este ensayo por motivos de salud.

Para los integrantes de la Orquesta Clásica se trata de la segunda vez que presentan este trabajo. “Pero toma un significado especial, por los 40 años de conmemoración y hemos trabajado bastante”, contó el oboísta Aldo Riveros. El intérprete agregó que un punto complejo ha sido equilibrar las voces con el sonido de los instrumentos, ya que para él “la parte vocal debería ser protagonista, porque el trabajo poético y lírico de Víctor Jara es muy importante”.

Celebración en la EAO

Se espera que el concierto que se realizará el miércoles 30, a las 19 horas, en el Aula Magna, sea un gran evento. Están invitados todos los miembros de la comunidad universitaria y los vecinos del sector. Pero, como posiblemente no todo el mundo pueda entrar, se instalarán pantallas en el patio de la Escuela de Artes y Oficios para seguir el espectáculo.

“El miércoles cerraremos la conmemoración de los 40 años del quiebre institucional que la Universidad ha llevado a cabo como parte de su duelo”, sostuvo el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, quien espera una gran asistencia a ambas instancias.

La directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, también estuvo presente en el ensayo y reconoció el valor que reviste este concierto en la EAO. “Es una apuesta súper potente la que está haciendo la Universidad de Santiago y creo que el trabajo que han hecho la Orquesta y el Coro es notable. Estar aquí en la Universidad, que es prácticamente el último lugar de vida de Víctor, siento que tiene un sentido muy profundo y emocionante”, comentó.