Organismos públicos y privados buscan mejorar empleabilidad de profesionales

  • Es el desafío que se proponen los participantes de la Segunda Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, que se realiza hasta hoy (25) en nuestra Casa de Estudios. El encuentro tiene como fin promover canales de intercambio de información entre diversas instituciones, para mejorar las estadísticas relacionadas con la inserción laboral de los profesionales egresados de distintas casas de estudio y su aporte al país.


La II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo “Empleabilidad, Pertinencia y Orientación Profesional. ¿Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?”, convocada por la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo para la Educación Superior (Ocedes) y la Fundación de Egresados y Amigos de nuestra Corporación (Fudea) se inauguró ayer (24) con la presencia de destacadas autoridades de nuestra Universidad y académicos extranjeros.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, sostuvo que para nuestra Institución es muy importante realizar este tipo de actividades, ya que el ciclo de formación de los estudiantes no termina con su título, “sino que tiene que haber una relación permanente con una comunidad universitaria extendida”.

En la presentación inaugural, el jefe del Servicio de Información de la Educación Superior del Mineduc (SIES), Rodrigo Rolando expuso la forma en que actualmente se obtienen los datos oficiales de empleabilidad del portal www.mifuturo.cl, basados en información entregada por el Servicio de Impuestos Internos y por las propias instituciones educacionales en relación a sus egresados.

El analista indicó que la información que procesa el Ministerio no permite integrar aspectos con menos de 20 egresados, por lo que propone que sean las propias casas de estudio las que ejecuten esas observaciones.

Rolando también reconoció que el actual sistema realiza el seguimiento según datos de ingresos económicos entregados por el SII, por lo que sus estadísticas no apuntan al desarrollo de factores cualitativos de la inserción laboral como utilización de competencias, ejercicio de la profesión y nivel de satisfacción con el desempeño laboral.

La Presidenta del Consejo de  Educación Superior de nuestra Corporación, Carmen Norambuena cree que la formulación estadística del Mineduc, al considerar sólo perfiles superiores a 20 egresados, deja fuera los niveles doctorales, restando fidelidad y calidad a la evaluación y por lo tanto, esa búsqueda de trabajo quedaría en manos de las universidades.

Colaboración y aporte

En este sentido, la representante de la Ocedes, Natalia Orellana, advierte que en Chile las universidades están solas en la tarea de investigar y seguir a sus egresados, a diferencia de ejemplos como el de Colombia, donde el gobierno implementó una encuesta con parámetros propuestos por especialistas internacionales para aunar criterios a la hora de saber dónde están y qué hacen sus egresados.  

“Proponemos que, primero, las universidades estén conscientes de que es urgente saber qué hacen sus egresados y no definir el éxito de los graduados en base a cuanto ganan”, sostuvo Orellana y, respecto de la necesidad de tener información, advierte que “lo principal es promover la colaboración entre nuestras instituciones, de todo tipo: Universidades, CFTs e IPs; y también el Mineduc y el Ministerio del Trabajo, o sea, todos los organismos públicos y privados que están relacionados con los alumnos, egresados y futuros trabajadores”.

En esto coincide la directora ejecutiva de Fudea, Dezanka Simunovic: “El desafío de esta Bienal es hacer vinculación con otras instituciones preocupadas de la educación superior para saber donde están nuestros egresados, qué sabemos de ellos, cuántos están insertos laboralmente y si responde eso a sus expectativas. Queremos ver efectivamente cómo estamos aportando en el desarrollo del país”.

La Bienal continúa hoy en el auditorio Enrique Froëmel, con la participación del rector Juan Manuel Zolezzi junto a otros expertos, en la mesa redonda “¿Qué Sabemos y Necesitamos saber sobre el Desempeño de Nuestros Graduados?”, a las 10.15 horas.