Olimpiada Nacional de Matemática reúne en el Plantel a los mejores talentos

• Un total de 400 entusiastas  jóvenes de 38 establecimientos educacionales participaron en la fase clasificatoria de la XXVII Olimpiada Nacional de Matemática, desarrollada en nuestra Universidad. El numeroso grupo de estudiantes enfrentó con interés la prueba que consideró seis preguntas de desarrollo. "Un problema plantea diversos caminos para llegar a su solución; sin embargo, depende del talento de cada quien cómo llega a ese resultado", afirmó la académica de la Facultad de Ciencia de nuestra Corporación,  Dra. Lorna Figueroa Morales, una de las responsables de la jornada.

El sábado (22) de agosto se realizó en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, la XXVII edición de la Olimpiada Nacional de Matemática, correspondiente a la prueba clasificatoria para la final nacional a disputarse en octubre próximo.

Como una actividad “hermosa”, definió la jornada la académica del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de nuestra Casa de Estudios y encargada del certamen para la Región Metropolitana Poniente, Dra. Lorna Figueroa Morales, quien no ocultó su satisfacción por el importantísimo e histórico rol que la Universidad de Santiago ha desempeñado en la instancia.

“La Universidad es organizador fundacional de la Olimpiada, pues ha trabajado desde sus inicios”, afirmó Figueroa, quien destacó el estrecho vínculo que nuestra Institución tiene con la actividad, a tal punto que muchos académicos de nuestro Plantel, colaboran activamente en la iniciativa, e incluso algunos desarrollaron su gusto por la matemática, tras participar en la competencia.

El Dr. Andrés Navas -actual subdirector de Investigación del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computacion- antes de ser un reconocido investigador, “fue invitado a competir a las olimpiadas de matemática, y ahí descubrió su gusto por ellas”, añadió.

“Muchos de los otros académicos que están en la comisión organizadora pasaron por la competencia. Nosotros los llamamos los olímpicos”, concluyó.

A la cita, donde nuestro Plantel es sede para los liceos de la zona poniente de la Región Metropolitana, asistieron  400 jóvenes, de 38 establecimientos públicos y privados. La prueba, que consta de seis preguntas de desarrollo, se aplicó en dos categorías. Mayor, para nacidos el año 1999 o inferior y menor, para nacidos el año 2000 o superior.

Los exámenes de desarrollo - dijo la Dra. Figueroa- pretenden detectar talentos matemáticos, a través de las respuestas creativas que desarrollen los estudiantes, pues  “hay un problema y diversos caminos para llegar a una solución. Dependerá del estudiante, y su talento, la decisión que tome”.

Y, en ese sentido, la experiencia ha sido satisfactoria, ya que “los alumnos estuvieron el sábado pasado entre las dos y las seis de la tarde, resolviendo sus pruebas, lo que demuestra el gran interés depositado en la actividad”, declaró la Dra. Figueroa.

Además, “las olimpiadas buscan también desarrollar el gusto por la matemática”, y con la alta convocatoria que hubo, se cumplió plenamente  este objetivo.

Responsabilidad Social

“El trabajo comenzó en mayo, cuando mandamos invitaciones a los liceos para que participaran en el clasificatorio. Además, cuando es necesario, vamos a los establecimientos a difundir la actividad”, comentó la Dra. Lorna Figueroa acerca de lo que significó organizar el encuentro donde participó activamente tanto la Facultad de Ciencia, como el Departamento de Matemática y Ciencias en la Computación.

“A nosotros nos toca el sector de la Región Metropolitana, donde están los estudiantes más vulnerables”, afirmó la Dra. Lorna Figueroa, respecto al enorme desafío asumido por nuestra Universidad en pro de cobijar e impulsar a los talentos que necesitan ayuda para cultivarse, dado su contexto social.

En esa línea, la instancia ha servido para convocar y entusiasmar puesto que “hay estudiantes que vienen por primera vez en séptimo básico y luego, al año siguiente, les piden a sus profesores que los inscriban nuevamente”, subrayó.

Asimismo, los y las jóvenes que asistieron a la competencia, lo hicieron en compañía de profesores, que cada establecimiento designó para la instancia, quienes aprovecharon, a través de un coloquio, de interiorizarse sobre didácticas innovadoras para estimular el estudio de la matemática.

“Hicimos un coloquio dirigido por el académico del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Dr. Samuel Navarro, acerca la  matemática para mostrarles  a los profesores prácticas didácticas más entretenidas para enseñar los contenidos”, detalló la Dra. Lorna Figueroa.

Agregó que “mientras los alumnos rendían la prueba, los profesores estaban en el auditorio trabajando también en matemática”.

Lo que viene

La prueba clasificatoria que se realizó en nuestra Universidad, fue parte de una serie de instancias similares -que se llevaron a cabo a nivel nacional- para determinar a los representantes que participarán en la final nacional que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en octubre próximo.

La instancia durará tres días, de los cuales en los dos primeros, los estudiantes deberán contestar dos exámenes de cuatro preguntas, para lo cual dispondrán de tres horas para resolver cada una. Al día siguiente, se realizará la ceremonia de premiación.