Obra de Jorge Montealegre recibe premio a mejor ensayo inédito 2014

  • “El libro es producto de un análisis detallado de las caricaturas realizadas en torno a la figura de Salvador Allende, desde los inicios de su carrera política hasta sus representaciones actuales”, explica el jefe del Departamento de Extensión de la Vime de nuestra Casa de Estudios y autor de la obra galardonada por el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

 



“Carne de estatua. Allende, caricatura y monumento”, es el título del texto escrito por Jorge Montealegre, jefe del Departamento de Extensión de nuestra Casa de Estudios, galardonado, recientemente, con el premio a Mejor Obra Literaria 2014, en el género ensayo, categoría obra inédita.

En cerca de 200 páginas y con numerosas ilustraciones, este ensayo, premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, analiza las caricaturas que graficaron la trayectoria política del ex presidente Salvador Allende, así como la evolución hasta sus representaciones actuales.

Tras ser informado de la adjudicación del premio “Mejor Obra Literaria 2014” -galardón más importante en Chile después del Premio Nacional de Literatura-, el escritor y poeta, Jorge Montealegre, autor de obras como “Memorias Eclipsadas” y “Coré, el tesoro que creíamos perdido”, se mostró muy complacido por la distinción “a una investigación muy detallada”.

“Este libro es producto de un análisis exhaustivo a las caricaturas realizadas en torno a la figura de Salvador Allende, desde los inicios de su carrera política, como ministro de salubridad, hasta las representaciones actuales, pasando por su período de gobierno”, sostiene el escritor.

“En un inicio –agrega Montealegre- durante sus candidaturas presidenciales, podemos ver caricaturas más bien benignas en revistas como Topaze, sin embargo, a medida que Allende se convierte en una amenaza para los sectores de derecha y para los intereses de Estados Unidos, los dibujos se tornan más agresivos, asociándolo siempre a Cuba y configurando una imagen tendiente a desacreditar al mandatario”.

“Evidentemente hubo una línea de caricaturas orientadas a quitarle seriedad a la imagen de Allende, instalando una imagen de alcohólico sibarita y mujeriego”, sostiene el autor, quien investigó históricas caricaturas de revistas como “Topaze”, “La familia chilena”, “Punto Final” y “Último Minuto”, entre otras.

Asimismo –añade el escritor- el ensayo aborda la representación actual del derrocado mandatario, “quien adopta una imagen, en cierto sentido, venerable, homenajeado con su nombre en calles de todo el mundo y representado, por ejemplo, en obras de teatro, en el cine, e incluso en las marchas estudiantiles.

El autor de la obra galardonada, indica que, a través de varios capítulos, “los lectores encontrarán material suficiente para formarse su propia opinión, sin embargo, desde ya podemos concluir que las caricaturas no son un elemento inocente”.

“Las caricaturas son factores útiles para entender subjetividades en el campo de la historia y descubrir mensajes que están fuera del discurso oficial. La caricatura puede convertirse en un medio de ataque, sobre todo en tiempos de agitación y cambios históricos”, señala Jorge Montealegre.

El libro “Carne de estatua. Allende, caricatura y monumento” de editorial Mandrágora será presentado, en octubre, en el Tercer Congreso Internacional de Historieta y Humor Gráfico “Viñetas Serias” de Buenos Aires y, posteriormente, en la Feria Internacional del Libro de Santiago.
 

Tags: