"Esta obra evidencia el arraigo cultural del pentecostalismo en Chile”

• Así lo aseveró Juan Sepúlveda, doctor en teología, pastor de la misión Iglesia Pentecostal y profesor de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, al presentar el libro “Entender el templo pentecostal: Elementos, fundamentos, significados”, del académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

La Sala América de la Biblioteca Nacional lucía repleta el pasado viernes (10). Más de un centenar de personas, se dieron cita en la presentación del libro “Entender el templo pentecostal. Elementos, fundamentos, significados”, del académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal.

Se trata de un texto pionero en Chile sobre arquitectura pentecostal que según consiga su autor “permite entender el fenómeno religioso más importante acaecido en Chile y en el mundo, durante al menos los últimos doscientos años: el avivamiento pentecostal surgido desde el corazón del protestantismo”.

La obra fue presentada por el Dr. Juan Sepúlveda, doctor en teología, pastor de la misión Iglesia Pentecostal y profesor de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, quien valoró el aporte de la publicación ante la escasa literatura existente en torno al tema en  el país.

A juicio del Dr. Sepúlveda, el libro pone en cuestión aquella interpretación todavía dominante del cristianismo evangélico en general, y del pentecostalismo en particular, como algo exótico, extraño a la identidad cultural latinoamericana y chilena y como un caso de penetración cultural foránea. “Leyendo la obra que comentamos, el templo pentecostal se nos revela como un testimonio material de la chilenidad del pentecostalismo”, puntualizó.

El intelectual evangélico sostuvo que “después de este libro, nadie puede poner en duda el arraigo cultural del pentecostalismo en Chile”, y agregó que “es una obra que por su originalidad abre un nuevo sendero para la reflexión y el debate en torno a la significación histórica, teológica y cultural” de esta creencia en el país”.

Aporte cultural
El texto también fue comentado por el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Aldo Hidalgo, quien sostuvo que la publicación “pone una piedra encima” a la narración histórica de la instalación y desarrollo de la fe pentecostal en Chile.

Pero simultáneamente, planteó que “es apoyo para una reflexión sobre la cual ya el autor está abocado, sobre la concepción del templo pentecostal, no visto ya desde su historia de su implantación y de caracterización física, sino por su aporte cultural contingente”.

El Dr. Hidalgo agradeció la obra en su calidad de autoridad académica. “Puedo decir que ya ha suscitado conversaciones y discusiones entre nosotros. Este trabajo de Vidal es, para la escuela (de Arquitectura), un nuevo pre-texto para juntarnos y hacer comunidad entre estudiantes, funcionarios y académicos”, sentenció.

En su intervención, el autor Dr. Rodrigo Vidal Rojas explicó el origen del libro y contextualizó la pertinencia del tema. Además, entregó datos curiosos, compartió anécdotas y aportó algunas claves para entender la arquitectura pentecostal.

Tags: