Nuevas becas Conicyt “reafirman el nivel de excelencia” de estudiantes de postgrado

Así evaluó el director General de Graduados del plantel, Dr. Héctor Kaschel, el importante número de becas Conicyt obtenidas por estudiantes de doctorados de la Universidad, y a las que pudieron postular a lo largo de Chile, quienes cursan programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Recientemente se dieron a conocer los resultados de los concursos de Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral y Término de Tesis Doctoral, financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

En la versión 2012 de la iniciativa, un número relevante de estudiantes de los programas de doctorado de nuestro plantel resultaron favorecidos. En el caso de la convocatoria de Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral, 18 estudiantes lograron el beneficio, lo que representa el 7,35% del total de becas entregadas (245); mientras que en el concurso de Término de Tesis Doctoral fueron seleccionados 14 estudiantes, quienes representan el 19,44% de un total de 72 becas entregadas a nivel nacional. En esta categoría nuestra Universidad comparte el primer lugar de adjudicación con la Universidad de Chile y la de Concepción.

El director General de Graduados (Digegra) de nuestra Casa de Estudios, Dr. Ing. Héctor Kaschel, valoró la existencia de este tipo de instancias y los resultados obtenidos por los programas de la Institución, destacando que están en constante trabajo para promover la investigación.

“Este tipo de concursos reafirman el compromiso que hay en Chile con el desarrollo del capital humano avanzado, la ciencia y la tecnología, permitiendo que los investigadores accedan a las herramientas necesarias para culminar de forma satisfactoria sus estudios de doctorado”, señaló el Dr. Kaschel.

Para el director de Digegra, estos resultados no sólo destacan la calidad de los programas del plantel, sino también el nivel de excelencia de quienes deciden continuar su formación académica en nuestra Casa de Estudios. En esa misma línea se plantea la Dra. María Angélica Rubio, directora del Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología, programa del plantel que obtuvo el mayor número de becados en ambos concursos. Para la académica, los buenos resultados implican “que el Programa está bien posicionado a nivel país, que los temas de las tesis son de interés nacional y además es un reflejo de la excelente calidad académica de sus estudiantes y tutores”.

Independencia científica
Para el estudiante del Doctorado en Biotecnología, Rodrigo Contreras, la obtención de la beca de Apoyo de Tesis Doctoral “es un estímulo importante que me permitirá cierto grado de independencia en mi nueva labor científica. El desarrollo de un trabajo de primera línea está sujeto a hacer ensayos de nivel mundial que sean competitivos, por ello se necesita adquirir materiales básicos y otros bastante más específicos”, planteó el integrante del laboratorio de Biotecnología Vegetal, quien pretende dilucidar la ruta metabólica y los mecanismos de tolerancia a la radiación ultravioleta B (UV-B) de la planta antártica Colobanthus quitensis.

El número de becados dentro del plantel
Biotecnología, Biología, Ciencias Químicas, Ciencias Agronómicas y Forestales, fueron las principales áreas de estudios beneficiadas con  las nuevas becas. Dentro de nuestro plantel, el desglose de las becas adjudicadas es el siguiente:

Para el concurso de Apoyo de Tesis Doctoral, que financia gastos operacionales: Doctorado en Química (10), Doctorado en Biotecnología (2), Doctorado en Microbiología (2), Doctorado en Estudios Americanos (2), Doctorado en Ciencias m/Física (1), y Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (1).

Concurso de Término de Tesis Doctoral, que permite la dedicación exclusiva del becario para lograr la obtención del grado académico: Doctorado en Química (5), Doctorado en Biotecnología (2), Doctorado en Estudios Americanos (3), Doctorado en Ciencias de la Ingeniería m/Ciencia e Ingeniería de Materiales (2), el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería m/Ingeniería de procesos (1) y Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (1).