Universidad de Santiago de Chile

Nuestros estudiantes aportan ideas para el Plan Nacional de Igualdad

En una jornada de trabajo, que contó con representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Universidad de Santiago de Chile contribuyó en la generación de propuestas para el Plan Nacional de Igualdad 2018-2030, que encabeza el actual Gobierno. El objetivo fue incluir en dicho documento la reflexión y los aportes de estudiantes que participaron en estas reuniones sostenidas en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial.
“Queremos que los estudiantes participen, tener sus opiniones y recoger las temáticas que ellos consideren más relevantes. La diversidad de ideas es uno de los sellos de este plan”, Marcela Gutiérrez Cocq, División de Políticas de Igualdad del ministerio de Educación

Nuestro país cuenta con dos instrumentos centrales para avanzar en la eliminación de brechas de género: el Plan Nacional de Igualdad, cuya nueva versión será creada este año, y la Agenda de Género Presidencial.

Para avanzar hacia la creación de un Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2018-2030, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, comenzará a dialogar con organizaciones de la sociedad civil a fin de conocer cuáles son las necesidades que plantea el futuro y seguir acortando las brechas culturales que discriminan a las mujeres.

Este proyecto recogerá las aspiraciones de la sociedad civil de cada región con el propósito que sus principales directrices sean aplicadas por las reparticiones públicas y el sector privado vinculado a las instituciones estatales.

Esto será plasmado en la estrategia nacional que orientará las políticas públicas para avanzar hacia el pleno ejercicio de derechos de las mujeres en toda su diversidad.

Como Universidad estatal y pública, nuestro Plantel no quiso quedar ausente en la participación de una política tan relevante para el desarrollo de nuestro país. Por lo mismo, el pasado viernes (8), más de 100 estudiantes llegaron hasta el Salón Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial en una jornada de debate y reflexión junto a representantes del Ministerio, del Plantel, académicos y académicas.

En la instancia, profesionales del Gobierno enseñaron los avances y las metas que tiene el Ministerio en materia de género. En ese sentido, Marcela Gutiérrez Cocq, de la División de Políticas de Igualdad de dicha repartición estatal, sostuvo que la idea es elaborar un plan que incluya la voz de todos los actores de la sociedad.

Por lo anterior, agregó, ya se han realizado encuentros a nivel nacional y regional con distintos tipos de mujeres y hombres, en los cuales se aplican dos cuestionarios para medir avances y metas.

En efecto, ese día cada asistente debió llenar dos encuestas con ítems respecto a la temática. El primero mostraba los avances y el segundo las metas del Gobierno respecto a la igualdad. Los participantes debían escoger tres que consideraran importantes y urgentes, además de tener la posibilidad de agregar otros.

Con los resultados, indicó Gutiérrez, se sistematizará la información y esta terminará siendo un documento donde se plasmará el Plan Nacional de Igualdad. “Queremos que los estudiantes participen, tener sus opiniones y recoger las temáticas que ellos consideren más relevantes. La diversidad de ideas es uno de los sellos de este plan”, puntualizó.

Marion Vargas, estudiante de la carrera de Publicidad, señaló que una instancia de este tipo es muy importante debido al contexto actual del país en relación al rol de la mujer. “Nosotros como comunidad universitaria debemos estar informados y ser incluidos”, aseveró.

Otro participante fue Felipe Torres, estudiante del Plantel, quien agregó que estas actividades sirven tanto por la inclusión como el desarrollo de opiniones de los estudiantes.

El rol de la U. de Santiago

En el año 2015, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel tomó la responsabilidad de avanzar en la institucionalización del género como un eje transversal de la U. de Santiago. Para ello se creó el punto focal de género, que luego pasó a llamarse Área de Género, Equidad y Diversidad, que integra el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Ana Carolina Ortiz Landaeta, secretaria ejecutiva del programa RSU, aseguró que la Universidad es la primera institución de educación superior donde se aplica la metodología para elaborar el plan gubernamental. “Es importante que esta temática se trabaje de manera transversal para que pueda permear al Plantel en su quehacer”, enfatizó.

Asimismo, recordó que esta Casa de Estudios es pionera en generar un protocolo de denuncias en temas de género, en la que hubo participación del programa RSU, la secretaría general de la Universidad, y la Vocalía de Género y Sexualidad de la Feusach. De hecho, este fue destacado por ser uno de los protocolos que desarrolla la mayor cantidad de criterios.

De acuerdo a la jefa de Área de Vinculación con el Medio del Departamento de Publicidad e Imagen, Dra. Alicia Vargas, esta instancia se pudo concretar luego que ella fuera invitada por el Ministerio como representante de la Universidad a una reunión de mujeres académicas para entregar su opinión sobre el tema de equidad de género.

En la oportunidad, la Dra. Vargas le ofreció a la directora de Políticas Públicas, Magdalena Valdivieso, la posibilidad de hacer una actividad similar en la Universidad con los estudiantes, de manera que ellos pudieran opinar de las futuras políticas públicas. “Esto responde al sello social que tiene el Plantel. Es un orgullo saber que la opinión de nuestros estudiantes será considerada”, expresó.

Carolina Reyes Salazar