Nuestra Universidad reafirma compromiso con la equidad de género

  • En ceremonia desarrollada en el Salón de Honor, la comunidad universitaria conmemoró el Día Internacional de la Mujer, ocasión en la que se resaltó el valioso aporte femenino en los 166 años de existencia de la Institución y se reiteró el interés por continuar promocionando la igualdad de género.




En ceremonia desarrollada en el Salón de Honor, la comunidad universitaria conmemoró el Día Internacional de la Mujer, ocasión en la que se resaltó el valioso aporte femenino en los 166 años de existencia de la Institución y se reiteró el interés por continuar promocionando la igualdad de género.

El prorrector, Dr. Pedro Palominos, quien presidió el acto, destacó que la Universidad aspira a que cada profesional egresado “tenga la impronta de la equidad y que las condiciones en que convivimos cada día sean iguales para mujeres y hombres”.

Explicó que a pesar que en apariencia mujeres y hombres viven en igualdad de condiciones aún existen formas de exclusión y discriminación en todo el mundo.

La autoridad enfatizó que es relevante conmemorar y celebrar el Día Internacional de la Mujer “porque creemos en la igualdad de géneros y debemos trabajar para que no sea solo una apariencia o un anhelo. Por tanto, debemos llamar la atención en pos de este objetivo de toda la sociedad”.

Complementó que desde esa perspectiva se ha situado al Punto focal de Género en el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, RSU, desde abril de 2015 “porque entendemos que la igualdad de género debe ser transversal a las actividades del conjunto de la Universidad, como expresión de los valores que esta busca irradiar, promover y practicar”.

Cifras de la Universidad

Al día de hoy, las mujeres conforman el 40 por ciento del estamento estudiantil, el 38,46 por ciento está en cargos directivos y representan el 38 por ciento del total de quienes trabajan en la Institución.

Asimismo, este 2016, en la nueva carrera de Terapia Ocupacional, el 90 por ciento de las personas matriculadas son mujeres, mientras que en las carreras de la Facultad de Administración y Economía (FAE), el porcentaje de ingreso femenino alcanza al 60,4 por ciento.

Mujeres en la ciencia

A continuación, la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Dra. Dora Altbir Drullinsky, dictó la conferencia “Mujer y Ciencia”, destacando que la nuestra Corporación marca una diferencia respecto a otros planteles.

“En esta Universidad las mujeres ganamos exactamente lo mismo que los hombres y los académicos somos reconocidos por nuestros logros que son tremendamente objetivos y cuantificables, por tanto, este es un ambiente que no se presta necesariamente para la discriminación”, enfatizó.

La especialista se refirió, también, a la participación de importante mujeres en la ciencia a lo largo de la historia del mundo y de Chile, entre ellas las extranjeras Hipatia de Alejandría, madame Marie Curie, la condesa de Lovelace Augusta Ada King, y Mary-Louise Hooper, entre otras, y las nacionales Elena Caffarena, Eloísa Díaz Insunza y Amanda Labarca.

Sin embargo, la Dra. Altbir, precisó que solo 49 de los premios Nobel en Ciencias y en Ciencias Económicas, de un total de 870 personas ganadoras, han sido entregados a mujeres, es decir, solo un 5,5 por ciento.

“Debemos avanzar hacia la equidad de géneros en niveles de mayor jerarquía”, subrayó la Dra. Altbir.

Puntualizó que “el desarrollo de Chile necesariamente pasará por la ciencia”.

Para equilibrar la balanza entre mujeres y hombres investigadores, la Dra. Altbir precisa que la igualdad de enseñanza entre géneros “debe partir desde la sala cuna, igualando la formación, los juguetes y todo el ambiente cultural de los niños”.

“Luego, en la época escolar, a las mujeres se les debe enseñar que la ciencia es una carrera posible, entretenida y totalmente compatible con la vida familiar”, enfatiza la académica, agregando que para ello se necesita una serie de instrumentos que permitan apoyar las etapas relacionadas con la maternidad para simplificar la formación doctoral y el trabajo académico.

De acuerdo con datos de la OIT, la brecha salarial entre hombres y mujeres recién se equilibraría en unos 70 años más. Al respecto, la Dra. Altbir manifestó su confianza en que “lo necesario para cerrar la brecha cultural va a ser mucho más rápido”.

“Si fuéramos realmente iguales, este día, el día de la Mujer, no debería existir”, subrayó la académica, aunque aclaró que aún hay diferencias importantes “que requieren que este día siga existiendo”.

Homenaje a Inés Erazo de Kirberg

En la ceremonia además, se le rindió un homenaje a la señora Inés Erazo de Kirberg, viuda del rector Enrique Kirberg, quien calificó como “muy importante” que la Universidad destaque a la mujer en la ciencia.

“Desde hace dos mil años o más se ha tratado de apagar la mujer que se distingue por sus dotes intelectuales, así que ahora que se haya destacado a la mujer en la ciencia me parece muy interesante”, destacó.

A su vez, coincidió con los exponentes en que pronto no será necesario conmemorar el Día de la Mujer. “Casi diría yo, que ya está llegando el tiempo que no vamos a tener que celebrar este día porque hemos alcanzado bastantes logros, aunque aún faltan muchos”, sentenció.

La ceremonia culminó con la participación de la cantautora nacional Cecilia Concha, artista que es parte del colectivo cultural “Liberarte”.

En tanto, el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, hizo llegar un saludo en su ausencia felicitando a todas las mujeres que integran el Plantel “pues sin su apoyo y contribución esta Casa de Estudios no tendría  el lugar de privilegio que ostenta hoy”, señaló.