Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Núcleo de AUGM define hoja de ruta para el bienio 2018-2019

Representantes de once universidades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que conforman el grupo disciplinario del Núcleo Ciencia e Ingeniería de los Materiales de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), se reunieron en nuestra Casa de Estudios para definir el trabajo del próximo periodo. Durante esta etapa, la labor estará enfocada en fortalecer las actividades docentes complementarias, la oferta de intercambio académico y la divulgación de sus investigaciones. En la fotografía, un aspecto de la sesión desarrollada en la sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería.
“la reunión permite que los investigadores que conforman esta red conozcan la Universidad, generen vínculos y definan proyecciones, por lo que es un espacio muy estratégico”, Carol Johnson Rodríguez, jefa de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias

Establecer el plan general de trabajo para el bienio 2018-2019 del Núcleo Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, fue el objetivo principal del encuentro que sostuvieron representantes de 11 Universidades en nuestra Casa de Estudios.

La cita se llevó a cabo entre el 26 y 27 de Octubre, instancia clave de discusión técnica que se realiza de manera anual, convocando a expertos de la disciplina de interés, provenientes de planteles estatales y públicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

En esta nueva versión, el equipo invitado por el Dr. Alberto Monsalve, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, definió poner en curso propuestas ya establecidas, y fortalecer las actividades docentes complementarias, la oferta de intercambio académico, y la divulgación de sus investigaciones.

Durante la bienvenida al Plantel, que se efectuó en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería, la jefa de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson Rodríguez puso de relieve la importancia de la convocatoria: “la reunión permite que los investigadores que conforman esta red conozcan la Universidad, generen vínculos y definan proyecciones, por lo que es un espacio muy estratégico”.

Reunión de coordinación

A la instancia de discusión asistieron representantes de: La Universidad de la República, Uruguay; Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Universidad Estadual Paulista, Brasil; Universidad Federal de São Carlos, Brasil; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Así mismo asistieron representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Universidad de Valparaíso, Chile; y la U. de Santiago, como anfitriona.

Tras una presentación de Cooperación Internacional, presidida por la jefa del Departamento de Relaciones Internacional e Interuniversitarias Carol Johnson, el Dr. Alberto Monsalve dio la bienvenida al equipo, seguido por el coordinador del Núcleo, el Dr. Ariel Moreno, académico de la Universidad de la República de Uruguay.

Luego de los saludos protocolares, el equipo participó de un mini simposio sobre experiencias educativas en Ciencia e Ingeniería de Materiales a cargo de varios Representantes del Núcleo, para luego discutir las actividades realizadas hasta ahora en conjunto y definir acciones futuras, que fueron profundizadas durante la segunda jornada de trabajo.

Al respecto, el Dr. Alberto Monsalve, sostuvo que la importancia de la reunión radica en que: “tenemos un nivel de desarrollo en Ingeniería en el ámbito de las ciencias de materiales muy importante en nuestro país, pero también lo existe en Brasil, Argentina y Uruguay. Entonces lo más pertinente es que aunemos esfuerzos para incrementar los programas de cooperación, proyectos de investigación y de docencia, entre las universidades involucradas”, puntualiza.

Consolidación plan de actividades

Al finalizar el encuentro, el equipo de investigadores consensuó fortalecer implementar nuevas propuestas orientadas a potenciar los vínculos de cooperación docente, de intercambio académico y de divulgación del trabajo que cada año realiza el núcleo.

Entre los ocho puntos establecidos, destaca la implementación efectiva de actividades docentes tendientes a complementar cursos que se dictan en las Universidades del núcleo, las cuales serán realizadas por docentes con reconocido trabajo en temas específicos, por medio de clases a distancia en modo presencial, así como la realización de seminarios a distancia.

Una segunda línea de trabajo consiste en incorporar una sección dentro de la página web del grupo, que contenga información detallada de las líneas de trabajo y el equipamiento disponible en las universidades del núcleo, con el objetivo de facilitar las interacciones, colaboraciones e intercambios entre estudiantes de grado y posgrado

Así mismo buscarán incrementar los esfuerzos por divulgar internamente en cada universidad los programas de intercambio académico que dispone AUGM, mejorar su aprovechamiento y fomentar los intercambios. Así como trabajar en la promoción del núcleo, buscando incorporar docentes/investigadores que puedan aportar al mismo.

Soledad Fuentes Mansilla