“No se han aprovechado las relaciones científicas entre Chile y Rusia”

• Así lo aseveró el embajador de la Federación de Rusia en Chile, Mikhail Orlovets, quien fue uno de los gestores de las relaciones entre esta Casa de Estudios y su país, a principios de los 90.

• El diplomático ofreció a nuestra Universidad acceso a uno de los últimos satélites rusos del tipo GPS, para las unidades académicas que la requieran, así como facilidades para ocupar la base que su país posee en la Antártica. También gestionará la visita a nuestro plantel del experto en energía mareomotriz Dr. Vladislav Levanovsky, quien llegará a Chile a mediados de este mes.

Su firme intención de renovar e impulsar los mecanismos de cooperación entre científicos de universidades y centros especializados de Chile y Rusia, particularmente con nuestra Universidad, expresó el nuevo embajador de la Federación de Rusia en Chile, Mikhail Orlovets, quien realizó este viernes (4) su primera visita oficial al rector de nuestro plantel, Juan Manuel Zolezzi.

El diplomático, quien fue Ministro Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en Chile en el período 1992-1995, manifestó su preocupación por la falta de iniciativas científicas conjuntas entre ambos países, pese a que existen convenios vigentes en la materia.

En este sentido, invitó a los investigadores de la Universidad a conocer el trabajo científico de su país y a establecer relaciones en las distintas áreas del conocimiento. “Los científicos deben tener la iniciativa y contactarse con sus colegas en nuestro país. Los diplomáticos estamos para apoyar estos procesos”, sentenció el embajador Orlovets junto con precisar que Chile “tiene un nivel científico muy alto”.

Rusia ofrece colaboración

En lo inmediato, el embajador Orlovets ofreció a nuestra Universidad acceso a uno de los últimos satélites rusos del tipo GPS, para las unidades académicas que la requieran, así como facilidades para ocupar la base que su país posee en la Antártica.

Del mismo modo, el diplomático se comprometió a gestionar la visita a nuestra Casa de Estudios del reconocido experto ruso en energía maremotriz Dr. Vladislav Levanovsky, representante de la empresa S.A. RusHidro, quien llegará a Chile a mediados de este mes a dictar conferencias en la ciudad de Concepción.