Neurocientíficos de la Escuela de Medicina integran comité asesor del Senda

• Los académicos de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, Dra. Lorena Sulz, subdirectora de Investigación, y el Dr. Miguel Reyes, investigador y docente de Farmacología (en la fotografía), integrarán un comité asesor del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Los profesionales, junto a representantes de otras universidades y centros de investigación, fueron invitados por el director de ese servicio, Dr. Mariano Montenegro, con el fin de fortalecer las bases científicas de las políticas de prevención y tratamiento de drogas y alcohol en Chile.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) convocó a la primera reunión con expertos en neurociencias de Chile.

En dicho encuentro participaron investigadores y académicos de facultades y centros de investigación especializados en distintas áreas de la biología, farmacología y ciencias.

En el caso de la nuestra Casa de Estudios, fueron convocados la Dra. Lorena Sulz, subdirectora de Investigación, y el Dr. Miguel Reyes, investigador y docente de Farmacología, ambos de la Escuela de Medicina.

Para el director Nacional del SENDA, Dr. Mariano Montenegro, uno de los objetivos de la formación de este comité asesor es fortalecer las bases científicas de las políticas de prevención y tratamiento de drogas y alcohol.

Las drogas no son cedrón

“Queremos crear un criterio lo más fundamentado posible que nos permita proteger la salud pública y también combatir la mitología que se ha generado en torno a las drogas, ya que hay mucha gente que cree que estas sustancias no pasan por la sangre o el cerebro y hablan de drogas como quien habla del cedrón. Por eso la intención de esta invitación es que nos ayuden a hacer política pública basada en la evidencia”, dijo el director de Senda al iniciar la jornada.

Montenegro  aprovechó de destacar que el Senda tiene clara la diferencia entre consumidor y traficante, y que por ello no abordan el tema desde la perspectiva penal, sino pensando netamente en el daño que hacen a la salud y calidad de vida, situación que se concentra sobre todo en niños, adolescentes y personas vulnerables socialmente.

Es por ello que a este equipo consultor también se incorporaron médicos y profesionales del ámbito de las ciencias sociales de diversas universidades.

Expertos de U. de Santiago

La subdirectora de investigación de la Escuela de Medicina, la Dra. Lorena Sulz, destacó  a esta instancia como un gran avance.

“Es importante que las decisiones en políticas públicas se tomen basadas en la evidencia y no en el mito, cómo se ha hecho hasta ahora. Por eso, es fundamental la participación de los científicos en estas instancias”, destacó.

A su vez, el Dr. Reyes enfatizó: “Que la Escuela de Medicina, a través de sus científicos, participe en la generación de políticas públicas respecto a un tema tan relevante en Chile como las adicciones y no solamente de las ilegales, como la cocaína y marihuana, sino que también las legales como el alcohol y tabaco permite una intersección entre las ciencias básicas, las políticas públicas y los problemas de salud pública”.

Concluyó que este tipo de iniciativas nos ponen a un nivel similar de los países desarrollados que, desde hace décadas, han incorporado en el ámbito de las políticas públicas a científicos en sus equipos consultivos.