Beneficiados participaron de charlas de orientación

Movilidad Estudiantil de la U. de Santiago alcanzan récord histórico de pasantías en el extranjero

Durante este segundo semestre, nuestra Universidad otorgó oportunidad de intercambio a 70 estudiantes, quienes se acogieron al Programa de Movilidad Internacional; algunos de ellos ya se encuentran realizando pasantías, mientras que otro grupo tiene previsto viajar durante los próximos meses a uno de los 15 países en convenio con nuestra Institución.
"Los estudiantes que participan del programa, tienen un salto cualitativo en cuanto a las aptitudes que desarrollan. (...)", Diego Vidal, licenciado de Estudios Internacionales de la U. de Santiago y jefe de la Delegación Modelo de Naciones Unidas.

Un aumento considerable de estudiantes realizando pasantías en el extranjero experimentó este semestre nuestra Universidad, logrando la movilidad de 70 estudiantes, quienes orientados por el Departamento de Relaciones Internacionales postularon a 10 programas que actualmente se ejecutan en 15 países alrededor del mundo.

Cifras positivas para la directora del departamento Carol Johnson, quien explicó que "hemos logrado incrementar la movilidad de estudiantes de postgrado a instituciones extranjeras, realizando convocatorias más dirigidas y apoyándolos en sus postulaciones a becas externas. Es así que, por primera vez, dos estudiantes obtuvieron becas en dos de los programas gubernamentales”.

Entre los programas que se realizarán en los próximos meses se encuentran, Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, que se realizará entre el 24 al 26 de octubre en Brasil;  el programa Modelo de Naciones Unidas, a realizarse entre el 20 al 28 de Noviembre en Kobe, Japón, y convocatorias de Becas Santander a realizarse el primer o segundo semestre del 2017.

Estudiantes se preparan para los próximos viajes

Previo al inicio de los últimos programas, los beneficiados participaron de charlas de orientación, realizadas en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en donde conocieron las actividades que podrán desarrollar en los países a los que viajarán, beneficios a los que podrán acceder, y los pasos a seguir durante todo el proceso de selección y estadía.

Diego Vidal, licenciado de Estudios Internacionales de la U. de Santiago y jefe de la Delegación Modelo de Naciones Unidas, sostuvo que “los estudiantes que participan del programa, tienen un salto cualitativo en cuanto a las aptitudes que desarrollan. No sólo se dedican a estudiar teóricamente la faceta de sus carreras, sino que desarrollan un sentido de derechos humanos y también de sentido social a las problemáticas del mundo”.

Camila Cáceres, estudiante de 5° año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien participará del congreso de Jóvenes investigadores AUGM a realizarse en Brasil, en donde expondrá su tesis sobre métodos no farmacológicos en el trabajo de parto, aseguró que el programa “es favorable para el curriculum y expande nuestro conocimiento. Pertenecemos al área de salud, y es bueno conocer la realidad de otros países y no quedarnos sólo con la de Chile”.

Programas de movilidad universitaria

En lo que va del año un total de 120 alumnos han sido seleccionados para participar de los Programas de Movilidad, asistiendo a estudios otorgados en Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, México, Reino Unido y Uruguay.

Programas que además de ser financiados por distintas becas, reciben fondos de la Universidad, lo que según la directora Carol Johnson, incurre en “un significativo esfuerzo por apoyar financieramente a los estudiantes para que realicen movilidad. Es así que cerca del 61% de los estudiantes movilizados este semestre recibió recursos institucionales para materializar su estadía”.

Entre las convocatorias se encuentran: Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Convenios y el Consorcio para la Colaboración en la Educación de América del Norte (CONAHEC), Alianza del Pacífico y  Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP).

Además se encuentran en curso Becas Santander, Semestre en el extranjero para estudiantes de Pedagogía en Inglés, Semestre en el extranjero para estudiantes elegibles con Beca Vocación de Profesor, Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, Modelo Naciones Unidas y Prácticas en ASISA.

Soledad Fuentes Mansilla