MOP valora competencias profesionales de especialistas de la Carrera de Geomensura

  • El Ministerio de Obras Públicas valora la expertisse de los profesores de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura y convocó a un grupo de especialistas con el fin de que colaboren en la actualización del Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad.
  • Por la importancia de este documento, que  establece políticas y procedimientos para construir, conservar y operar rutas y caminos del país, el jefe de Carrera, Marcelo Caverlotti, ya agendó una primera reunión de trabajo con sus pares.
  • “Tenemos los mejores profesionales del área, y es un orgullo, para la Carrera, que nos hayan considerado”, señaló el académico Caverlotti, al tiempo que valoró el aporte  que realizan los profesores convocados en el contexto del proceso formativo de los futuros profesionales del área, así como al mejoramiento continuo de las competencias modernas para el desarrollo del país y de la Geomensura.

 


Los profesores René Cepeda, Mónica Allende, Ariel Silva, Esteban Soto, Juan Toledo y Marcelo Caverlotti, del Departamento de Ingeniería Geográfica, fueron invitados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas a participar en la actualización del Manual de Carreteras 2015, que establece políticas y procedimientos en las distintas áreas técnicas, para planificar, diseñar, construir, conservar y operar las carreteras y caminos que componen la red de rutas del país.

Los docentes, de amplia trayectoria en nuestra Universidad, aportarán en los cambios que se introducirán en el volumen 2, relacionado con el procedimiento de estudios viales.

"El volumen 2 del Manual de Carretera del MOP, contiene las normas que regulan los aspectos topográficos, geodésicos y fotogramétricos, para los estudios y ejecución de ingeniería vial en Chile; siendo además un referente dentro del continente americano”, explicó el jefe de la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura y uno de los convocados, Marcelo Caverlotti.

Las invitaciones fueron personales a los seis profesores y el jefe de carrera lo interpreta como un reconocimiento a la trayectoria de esta disciplina en el Plantel. “Tenemos los mejores profesionales del área, y para nuestra carrera es un orgullo que estos profesores hayan sido llamados a colaborar en esta modificación, porque la invitación valora su experiencia, el conocimiento que permanentemente transmiten a los estudiantes y su aporte al mejoramiento continuo de las competencias modernas para el desarrollo del país y de la Geomensura”, señaló.

Actualización y tecnología

De los seis convocados, cuatro ya asistieron a reuniones donde se les indicaron los cambios que se haría al Manual. La normativa que consta de nueve volúmenes, y donde sólo el segundo tomo cuenta con algunos cientos de páginas, presenta problemas de extensión en el texto. Marcelo Caverlotti opina que, justamente, la cantidad de detalles técnicos es lo que lo ha convertido en un documento normativo, que se ha replicado en otros países del Cono Sur. Sin embargo, para quienes lo usan, podría tener explicaciones innecesarias para un texto de este tipo.

Por eso, durante los próximos días, los seis profesores se reunirán para estructurar una propuesta que resuma sus impresiones sobre los cambios que se realizarán en la versión 2015.

“Pero en la reducción de texto que se planea es necesario depurar información, sin eliminar lo que es valioso. Además hay que considerar los avances tecnológicos, que en esta área han tenido un impacto brutal”, sostuvo.

Por ejemplo, Marcelo Caverlotti explica que en materia de fotogrametría (técnica para determinar las propiedades geométricas y espaciales de los objetos utilizando fotogramas) el avance ha sido vertiginoso, al igual que en la topografía, donde los equipos son cada vez más precisos y los software más específicos. “Hay una actualización tecnológica muy amplia que revisar, por ejemplo el uso de drones en este tipo de estudios”, acotó.

Los Ingenieros de Ejecución en Geomensura son profesionales especializados en elaborar levantamientos de datos, para planos o cartografías relacionados con desarrollos de ingeniería sobre terreno. “No existe proyecto de ingeniería que no necesite una base topográfica o cartográfica de calidad métrica”, explicó el jefe de carrera, agregando que tanto el MOP como el Serviu exigen, por norma, que haya un ingeniero geomensor en cada una de las obras del Estado, “tenemos mayor presencia y potestad en relación a la métrica en el país, aunque deberíamos tener más, pero falta divulgar lo que los ingenieros geomensores hacen. Esta es una carrera donde los jóvenes tienen, prácticamente,ciento por ciento de empleabilidad con campo  en la minería, la construcción, obras viales, y todo lo que se relacione con mediciones de terreno”, concluyó.