Modelo de pronósticos Usach previó alertas ambientales no decretadas por la autoridad

En la Universidad de Santiago insisten en que modelo aplicado por esa Casa de Estudios es más efectivo que el oficial.

 

El Modelo Neuronal de Pronósticos de Episodios Críticos de Calidad del Aire de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) pronosticó las dos alertas ambientales ocurridas los días 11 y 26 de mayo, y que no fueron decretadas oportunamente por la Intendencia Metropolitana a partir del modelo oficial de pronósticos, que no las anticipó. 

Así lo informó el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental del Departamento de Física de la Usach, Dr. Patricio Pérez, académico responsable de la aplicación del modelo de pronósticos neuronal, y quien insistió, una vez más, que el modelo oficial no logra predecir este tipo de episodios cuando las condiciones meteorológicas cambian bruscamente durante la madrugada. 

“Nuestro modelo utiliza un algoritmo matemático más eficiente, que considera de mejor forma las variables que están afectando la calidad del aire. Estas dos alertas ambientales han sido completamente previsibles. Nuestro modelo las ha detectado oportunamente en horas del atardecer del día anterior”, explicó. 

El Dr. Pérez aseguró que durante toda esta semana las condiciones del aire estuvieron en niveles que son peligrosos para la población, pese a no llegar a los índices ICAP que determinan un nivel de calidad del aire malo. Por ello, el académico propuso que la autoridad decrete medidas restrictivas para emisiones provenientes de chimeneas o leña que abarquen más de un día. 

En este escenario, el investigador de la Usach reiteró que la institución pone a disposición de la autoridad su modelo de pronósticos. De hecho, el Dr. Pérez sostuvo recientemente un encuentro con autoridades de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

El experto prevé que las condiciones del fin de semana no serán buenas. “Estará oscilando en niveles de Regular y Alerta entre hoy y el lunes”, anticipó. 

Mientras, la Usach sigue publicando a diario sus pronósticos en http://fisica.usach.cl/~pronostico/