Modelo de pronósticos Usach logró 90 por ciento de efectividad

Durante  periodo de gestión de episodios críticos de contaminación del aire, el sistema  alcanzó un buen nivel de acierto global, esto es, apuntó a casi la totalidad de los niveles de contaminación constatados para los 153 días del período de medición, correspondientes a este año.  Dr. Patricio Pérez.

Un alto nivel de aciertos en el pronóstico de episodios críticos de contaminación del aire en la Región Metropolitana, en el período que se extiende del 1 de abril al 31 de agosto de este año, alcanzó el Modelo de Pronósticos Neuronal, creado y gestionado por el Centro Meteorológico Ambiental del Departamento de Física de la Universidad.

En las mediciones de Material Particulado Grueso (PM 10), se constataron en este período, un total de siete preemergencias (PE), de las que la Usach anticipó un 67 por ciento; y 11 alertas ambientales, de las que el modelo neuronal pronosticó un 58 por ciento.

En lo que se refiere a pronósticos de días en los rangos de calidad del aire Bueno a Regular, la Usach acertó en un 94 por ciento. De esta forma, el acierto global del modelo fue de un 90 por ciento, mejor que el desempeño del modelo oficial de pronósticos de la Intendencia Metropolitana, cuyo nivel de acierto global fue de 87 por ciento, según informó el Dr. Patricio Pérez, coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad.

“El modelo oficial tuvo un acierto similar al nuestro en preemergencias ambientales y sólo un 45 por ciento en alertas”, puntualizó el experto, quien precisó que se trata de resultados otorgados por el modelo Casmassi que conlleva la corrección de datos por expertos asesores de la Intendencia Metropolitana, entidad responsable de la gestión de episodios críticos de contaminación del aire.

Material particulado fino

La Usach también realizó un balance sobre el desempeño del Modelo Neuronal para la medición del Material Particulado Fino PM 2,5, considerado el más dañino para las vías respiratorias, y para el que comenzará a regir una nueva norma a partir del año 2012.

El Centro Meteorológico Ambiental de nuestro plantel, aplicó el modelo de manera experimental durante este año para el PM 2,5, incluyendo, por primera vez, información de las once estaciones de monitoreo de Santiago. En este período se constataron diez preemergencias ambientales y 20 alertas.

“El acierto global a los niveles fue de un 86 por ciento y el error numérico del valor pronosticado fue de un 25 por ciento. Este modelo puede ser mejorado sustancialmente para el año 2012 y pensamos que podemos alcanzar una precisión similar a la del modelo de PM10”, concluyó el Dr. Pérez.