Ministro de Economía en la Universidad: “Vínculo Estado, empresas y universidades es la clave del desarrollo"

• De visita en nuestra Casa de Estudios, el ministro Luis Felipe Céspedes, compartió con miembros de la comunidad universitaria y dio a conocer detalles sobre la agenda de productividad, innovación y crecimiento que impulsa el gobierno.
  • La actividad se enmarca en los diálogos con representantes del mundo político y social que organiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, liderada por el Dr. Sergio González Rodríguez, con el propósito de incidir, desde el Plantel, en la generación de políticas públicas.
  • Durante su ponencia en la Universidad, el Secretario de Estado enfatizó en “la necesidad de establecer un vínculo entre producción, ciencia y Estado”, así como la urgencia de ofrecer una educación de calidad para todos. “No hay país que haya alcanzado el desarrollo, sin tener como base su capital humano”, recalcó.

En el marco de los diálogos con autoridades, parlamentarios y representantes del mundo político y social, organizados por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), este jueves (27), el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó nuestra Casa de Estudios para conversar con miembros de la comunidad universitaria y abordar detalles sobre la agenda de productividad, innovación y crecimiento que impulsa el gobierno.

La actividad realizada en el Salón de Honor, fue presidida por el vicerrector de la ViME, Dr. Sergio González, y tuvo como propósito establecer un espacio de debate, en pos de aportar, desde el Plantel, a la generación de políticas públicas.

El encuentro, además, contó con alta participación de directivos, académicos y estudiantes del Plantel, especialmente de la Facultad de Administración y Economía, quienes tuvieron la oportunidad de conversar, libremente, con el secretario de Estado.

En su ponencia, el ministro Céspedes hizo énfasis en la necesidad de generar comunicación en los ámbitos de la producción, la ciencia y el Estado “para alcanzar los objetivos que se impuso el gobierno de la presidenta Bachelet en su programa”.

“El sector público, el sector privado y las universidades son parte fundamental de lo que debe ser nuestra estrategia de progreso económico. La clave del desarrollo del país está en este vínculo entre Estado, empresas y universidades”, afirmó el ministro.

Luis Felipe Céspedes acotó que desde el Ministerio, “estamos conversando con el mundo académico, con los privados y el sector público para abordar, por ejemplo, las brechas en materia de conocimientos áreas como la minería, cuyo desarrollo, sin duda, beneficiará a todo el país”.

El secretario de Estado se refirió, además, a la necesidad de mejorar el sistema educativo nacional que, según señaló, está directamente vinculado con el desarrollo económico de Chile.

“Estamos de acuerdo en que el talento está distribuido homogéneamente en la sociedad, por lo tanto, si entregamos una formación de calidad para todos, si invertimos en capital humano, tendremos más capacidad de innovación y emprendimiento”, sostuvo Céspedes.

“Hoy -agregó el ministro- nuestro país no ofrece educación de calidad para todos, y eso afecta nuestra productividad No hay país que haya alcanzado el desarrollo sin tener como base su capital humano”, recalcó.

Diálogo libre con la comunidad

Tras la actividad, el vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, Dr. Sergio González, sostuvo que el encuentro con el Ministro reflejó la preocupación de la ViME “por generar espacios de debate, de intercambio de ideas del más alto nivel, que alimenten la reflexión de la academia y que, como Universidad, nos permitan incidir en la generación de políticas públicas”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Jorge Friedman, se sumó a la positiva evaluación del encuentro organizado por la ViME y valoró que el diálogo se haya dado “de manera libre y franca”.

“Sorprende ver autoridades con esta capacidad para responder todas las preguntas sin ningún tipo de censura o trabas. El Ministro no eludió preguntas y nos dio muchas respuestas que hicieron muy interesante este encuentro”, concluyó el decano de la FAE, Dr. Jorge Friedman.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4439","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]