Ministro de Economía destaca perfil de nuestro Plantel para enfrentar desafíos de la innovación y el desarrollo

• Félix de Vicente, inauguró el Seminario “Productividad y Competitividad: desafíos de la industria chilena en un escenario global”, realizado recientemente por la Universidad, a través de su Departamento de Ingeniería Industrial y el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes), Asexma y la Mutual de Seguridad.

Tres actores fundamentales para el ámbito económico y productivo nacional se dieron cita el pasado jueves (11) en el Seminario “Productividad y Competitividad: desafíos de la industria chilena en un escenario global”, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Departamento de Ingeniería Industrial y el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes), junto a la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) y la Mutual de Seguridad, con el patrocinio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el diario La Segunda.

La actividad, realizada en el Centro de Eventos de la Sofofa, reunió a representantes del gobierno, de la educación superior y del sector empresarial, quienes debatieron y propusieron ideas para aumentar la productividad, optimizar procesos, desarrollar capital humano, vincular empresa y universidad, entre otros temas de gran relevancia para la economía nacional.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Economía, Félix de Vicente; el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, Ramón Blasco, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi; el director de Ingeniería Industrial de la Universidad, Juan Sepúlveda; el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock y el presidente de Asexma y Cedes, Roberto Fantuzzi, entre otros destacados participantes.

Tras su presentación, el ministro de Economía manifestó que la U. de Santiago ha mostrado un importante “cambio de paradigma en cuanto a innovación como también en la identificación de los ámbitos donde se está produciendo el desarrollo”.

De Vicente agregó que “este seminario viene a potenciar a los mismos estudiantes. El hecho de que planteen el desafío de la productividad significa que están proponiendo innovación. Que una universidad promueva esto, habla muy bien de la institución y de sus estudiantes, dirigidos por los profesores”.

Por su parte, el decano de Ingeniería sostuvo que el encuentro “es formidable, tanto por los temas que se están presentando como por el tipo de participantes que se han convocado. La temática me parece que es una cosa que tenemos que tratar de difundir e impulsar en las empresas. Nosotros creemos que el mejoramiento continuo es parte de la vida empresarial actual”.

En la misma línea, el director del Departamento de Ingeniería Industrial felicitó la iniciativa y anunció que, “a continuación de este seminario, tenemos programado para el segundo semestre la implementación de un diplomado sobre Método Kaizen y mejora continua, además  de la constitución de un centro de servicios especializado para transferencia tecnológica, investigaciones para el mejoramiento de la productividad y calidad de operaciones, al servicio de la industria nacional”.

En tanto, el presidente de Asexma y del Cedes-U. de Santiago, Roberto Fantuzzi, declaró que esta instancia “constituye una gran contribución para nuestro país, principalmente porque hasta hace no muchos años, las universidades no se relacionaban con el mundo real y nosotros no nos relacionábamos con el mundo de las universidades”.

Las diferentes presentaciones desarrolladas en el Seminario “Productividad y Competitividad: desafíos de la industria chilena en un escenario global”, estarán disponibles en los sitios web de las instituciones convocantes.

Filosofía Kaizen

Parte importante de las temáticas abordadas durante la jornada fue la filosofía Kaizen, método oriental enfocado en aumentar la calidad de los procesos en la empresa y en el trabajo, tanto de manera individual como colectiva.

El consultor japonés de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), Katsuishi Chikazawa, de vasta experiencia en la implementación de esta metodología de trabajo, expuso las características y beneficios que entrega el uso de este plan, que puede ser aplicado -según señaló- en todo tipo de organizaciones.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2298","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]