Mineduc recoge idea de Rector Zolezzi: enviará indicación a proyecto de educación superior

• Así lo confirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien participó junto a algunos rectores, como el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en la sesión extraordinaria que celebró este lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, como parte de la discusión del proyecto de ley que busca reformar el actual sistema de Educación Superior del país.

La discusión del proyecto de ley de Educación Superior continúa en el Congreso, tal como ocurrió este lunes (26) en la Comisión de Educación de la Cámara, donde los diputados, en sesión extraordinario, recibieron la visita de la ministra Adriana Delpiano y de algunos rectores de universidades chilenas, entre ellos, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante su exposición, la ministra de Educación aseguró que “el Ejecutivo, con todos los planteamientos que hemos escuchado, ya tiene elementos de mejora sustantiva al proyecto de ley, en términos de dibujar de mejor manera las distintas estructuras universitarias”, anticipando que una vez que terminen todas las audiencias “enviaremos una indicación para que esto comience a discutirse en particular y ojalá se vote lo antes posible la idea de legislar”.

En ese sentido, junto con anticipar que “esperamos poder enviar la indicación durante octubre”, aseguró que “será un solo proyecto, pues no hay ninguna decisión de dividirlo”. Además, planteó que “los rectores se han comprometido a hacerme llegar, más allá de los documentos individuales de cada grupo de universidades, un planteamiento de carácter más general que nos facilite poder darles respuesta”.

“No se puede estar de acuerdo con todos”

Como parte de su presentación, el Rector Juan Manuel Zolezzi cuestionó que hasta el momento el proyecto de ley permita la entrega de recursos públicos a instituciones privadas, sin ningún tipo de regulación, “tal como lo dijo el Contralor General de la República hace algunos días, al asegurar que no tiene ninguna capacidad para poder fiscalizarlo”.

Sin embargo, la autoridad universitaria reconoció que “somos partidarios de que el proyecto de ley se mantenga en el proceso en el que se encuentra hoy, independiente de las indicaciones sustitutivas o de otro tipo que pueda realizar el Ejecutivo”, añadiendo que “no hay nadie en el Consejo de Rectores que sea partidario de que el proyecto se retire”.

Asimismo, detalló que la forma de fortalecer la educación pública planteada en el proyecto profundiza la privatización. “Por eso esperamos que el Gobierno envíe una indicación sustitutiva perfeccionándolo, con el objetivo de recoger la mayor cantidad de inquietudes”, destacó.

Incluso, le recomendó a la ministra de Educación que “ya no se puede estar de acuerdo con todos. El Ejecutivo tiene que instalar su proyecto y después que se discuta en el Parlamento. Si se busca llegar a acuerdo con todos, finalmente no tendremos nada”.

Recuperar el Consejo de Rectores

Durante sus intervenciones, el Rector Zolezzi también criticó la falta de voluntad política de parte de las autoridades de gobierno en el diseño del proyecto de ley.

“Si la Presidenta de la República dice en su programa que fortalecerá la educación pública, que entregará fondos basales a las instituciones del Estado, pero después cuando se presenta el proyecto se establece en el enunciado, pero finalmente en los artículos eso no se concreta, es porque no ha existido una voluntad política de llevar adelante esa idea”, lamentó. “Espero que con la indicación sustitutiva se realice una modificación de fondo”, añadió.

Incluso, manifestó su preocupación respecto del futuro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). “Somos partidarios de que sea recuperado dentro del proyecto de ley. No concibo la educación superior de dos años más, una vez que se apruebe la ley, sin el Consejo de Rectores. No es posible”, advirtió.

Cabe destacar que en la sesión participaron los diputados Alberto Robles (PRSD), presidente de la instancia, Mario Venegas (DC), Camila Vallejos (PC), Giorgio Jackson (RD), José Manuel Edwards (RN) y los UDI Jaime Bellolio y María José Hoffman, a quienes se sumaron, además del Rector Juan Manuel Zolezzi y la ministra Adriana Delpiano, los rectores Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha; Claudio Elórtegui, de la Universidad Católica de Valparaíso; y Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción.