Acuerdo Planetario Usach y la Asociación Mexicana de Planetarios

México estrena producción animada de Planetario U. de Santiago

“3, 2, 1, ¡Despegue!” es el mediometraje realizado por el equipo de nuestra Institución que llegará a 34 planetarios de México gracias a un acuerdo firmado entre nuestro Plantel y la Asociación de Planetarios de ese país (Ampac). La producción animada con tecnología Full Dome se estrenará el 15 de noviembre en Cozumel. Según la directora ejecutiva, Jacqueline Morey, esta alianza “está dirigida a abrir un mercado e incrementar la colaboración que permita convertir a la astronomía en un vehículo de promoción nacional”.
“El préstamo audiovisual entre estas dos instituciones apunta a abrir un mercado, especialmente para nosotros. Nuestro esfuerzo como Planetario es generar esta área de negocios y poder vender y exportar nuestros audiovisuales a México y al resto de Latinoamérica, y por qué no, al resto del mundo”, Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach

Laura Estrella es una niña de 7 años que viaja a través de un sueño a descubrir el Universo, tras cuestionar a su padre sobre los fenómenos astronómicos. La protagonista de “3, 2, 1 ¡Despegue!”, será la primera chilena en llegar a los 34 planetarios de México en el marco de un acuerdo firmado por Planetario Usach y la Asociación Mexicana de Planetarios (Ampac).

El mediometraje realizado por el equipo del Plantel, es la primera producción 100% animada con tecnología Full Dome que se hace en Chile y ahora podrá ser vista por el público mexicano a partir del 15 de noviembre en el Planetario de Cozumel.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Marca Chile, gracias a una alianza suscrita por la directora ejecutiva de Planetario Usach, Jacqueline Morey y la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez.
Lo anterior persigue incrementar la colaboración que permita convertir a la astronomía en un vehículo de promoción nacional y que la nación se transforme en un referente en la materia.

Despegue en México

Según Morey, el convenio con Ampac permitió abrir un nuevo mercado audiovisual a Chile y que el público chileno tuviera acceso a la producción mexicana “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”, largometraje que aborda los sitios arqueológicos más representativos de Chiapas y la península de Yucatán.

Esta película, dirigida por la directora de Planetario Cozumel, Milagros Varguez y realizada en formato para domo de inmersión digital en 2D y 3D, se exhibirá en el Planetario de la U. de Santiago por cinco años.

“El préstamo audiovisual entre estas dos instituciones apunta a abrir un mercado, especialmente para nosotros. Nuestro esfuerzo como Planetario es generar esta área de negocios y poder vender y exportar nuestros audiovisuales a México y al resto de Latinoamérica, y por qué no, al resto del mundo”, indica Jacqueline Morey.

El Planetario de la Universidad de Santiago lleva 32 años de funcionamiento y a diferencia de otros en América Latina, en la actualidad logra generar sus propios contenidos audiovisuales.

Amplia difusión

Una vez conocido el debut de la producción nacional, la prensa mexicana difundió ampliamente la noticia a través de sus portales como 20Minutos, El Financiero y El Arsenal.

Los citados medios destacaron el convenio firmado entre ambos planetarios, cuyo objetivo es intercambiar información y experiencias de la cosmovisión de las civilizaciones antiguas y contemporáneas acerca de la astronomía.

Asimismo, la idea es generar un polo de desarrollo para Latinoamérica porque “tenemos claro que cuando se habla de las cosmovisiones de las regiones de nuestros pueblos andinos o mayas, los europeos o estadounidenses no lo hablan con propiedad y este convenio surge de la necesidad de ser nosotros quienes expliquemos nuestros relatos históricos”, expresó la directora ejecutiva de Planetario Usach.

La animación chilena cuenta con una temática contemporánea y se incorporaron conceptos como la gravedad con un sentido didáctico y mucho sentido del humor, agregó Morey, quien adelantó que además de intercambiar materiales audiovisuales para exponer en los planetarios, el convenio incluye la creación de una coproducción entre ambos países.

Para Morey los planetarios son el mejor soporte para explicar fenómenos complejos de manera entretenida, por lo que la experiencia con ellos podría llegar a ser mucho más complementaria en el sentido recreativo que las salas de cine.

“No creo que los planetarios compitan con las salas de cine, pues son muy pocos aunque nos encantaría que hubiera más porque enriquecemos la experiencia con actividades, talleres y contenidos científicos, la experiencia es muy completa”, subrayó la líder del recinto científico.

Con este convenio, Planetario Usach sigue respondiendo a una de sus misiones, es decir, despertar curiosidades y vocaciones científicas en los jóvenes.

Carolina Reyes Salazar
Tags: