Médicos de la Universidad realizan gran aporte a la salud pública de la Región de Los Lagos

  • Como es tradicional, la Facultad de Ciencias Médicas organiza operativos que van en ayuda de sectores vulnerables; el último estuvo a cargo de becados de Medicina Interna del Campus San José, quienes junto a docentes y médicos de otras especialidades, cubrieron necesidades de salud en dicha Región. El equipo realizó más de 300 atenciones, dando cuenta con ello de su compromiso y responsabilidad social, sello de esta Universidad.

Un positivo balance hizo el Departamento de Medicina Interna  Norte de la Facultad de Ciencias Médicas, tras el último operativo médico realizado en la localidad de Cochamó, Región de Los Lagos.

Para el director del Departamento, Dr. Humberto de la Cuadra, la actividad cumplió con creces los objetivos propuestos. “Nuestros becados demostraron un gran compromiso social, al trabajar intensamente durante tres días, no sólo en las postas rurales, sino que también  visitando a pacientes en sus domicilios, muchos de éstos, en lugares de difícil acceso”.

Tras la recepción por parte del alcalde de Cochamó, Carlos Soto, la jornada se inició con el trabajo en terreno de 22 becados de Medicina Interna, además de una becada de Ginecología y un becado de Psiquiatría, entre otros especialistas, quienes aceptaron la invitación de formar parte de esta cruzada solidaria,  la que, además, contó con la participación del doctor Luis Ramírez, internista, la doctora Cecilia Cuéllar, nefróloga,  el gastroenterólogo, Dr. Sergio De la Barra, el cardiólogo, Dr. Roberto González y el oftalmólogo, Dr. Francisco Alonso.

”Me interesó mucho participar en este operativo, porque en estas zonas apartadas  de las grandes ciudades, es muy poca la posibilidad que tienen sus habitantes de atenderse con un especialista, lo que sin duda puede tener graves consecuencias”, aseguró el doctor Roberto González, quien tuvo que derivar a cirugía, en forma urgente, a cuatro personas.

Por su parte, la becada de Obstetricia y Ginecología, Paula Borda, valoró la iniciativa de sus compañeros de Medicina Interna y señaló que este tipo de actividades “son las que reafirman mi vocación y la razón por la cual ingresé a estudiar Medicina”.

En total, se realizaron cerca de 300 atenciones médicas, además de una serie de charlas de actualización y capacitación del personal de salud de cada una de las postas que tiene la comuna. “Este tipo de actividades es fundamental para el trabajo de nuestro personal de salud, ya que son ellos los más conscientes de las necesidades que tiene nuestra gente y -por lo mismo- es que las capacitaciones les permiten actualizarse para enfrentar con mayor seguridad y nuevas herramientas su labor”, aseguró el alcalde de Cochamó.

A estas actividades de Responsabilidad Social Universitaria, se sumaron charlas dirigidas a toda la comunidad, con el fin de educar a la población sobre diferentes patologías de importancia y generar conciencia que, para prevenir enfermedades, es importante el fortalecimiento de hábitos de vida saludable. “En el Sur, la dieta es muy calórica; se come mucho cordero. Por esto, es necesario concientizar a su población sobre temas como la diabetes, la necesidad de una dieta balanceada y la realización de ejercicios, como una forma de evitar el riesgo de enfermedades más complejas”, puntualizó el Dr. Luis Ramírez, médico internista, también parte del equipo.

Los organizadores ya planifican el próximo operativo para el año 2014, y en el que se espera aumentar el número de especialistas que se sumen a esta experiencia.