Médicos del Plantel desarrollaron un nuevo operativo médico en la Región del Maule

  • Treinta médicos, residentes y académicos de nuestra Universidad se trasladaron hasta la localidad de Retiro, ubicada a 27 kilómetros de Linares, en la Región del Maule, con el objetivo de realizar un nuevo operativo de servicio público, destinado a descongestionar las listas de espera. La actividad se prolongó por tres días y permitió ofrecer atención clínica  especializada a 300 personas.


 

 

 

 


Treinta médicos, residentes y académicos de nuestra Universidad se trasladaron hasta la localidad de Retiro, ubicada a 27 kilómetros de Linares, en la Región del Maule, con el objetivo de realizar un nuevo operativo de servicio público, destinado a descongestionar las listas de espera.

La actividad, que se llevó a cabo entre 9 y el 12 de diciembre y consideró atenciones clínicas y a pacientes postrados, así como  capacitación para el personal de salud de la comuna.



Agradecimientos del jefe municipal

El alcalde de esa localidad, Rodrigo Ramírez, dio la bienvenida al numeroso grupo y expresó que esta iniciativa constituye un gran apoyo para los habitantes de todas las edades.

“Se trata de una comuna rural en la que sus pobladores viven de la agricultura, por lo que se les hace muy difícil acceder a un especialista debido a su alto costo”, explicó la autoridad.

Añadió que, “por lo tanto, hay una alta demanda de personas que requiere una interconsulta y, lamentablemente, nosotros no podemos hacer frente a esta demanda como quisiéramos".

A su vez, el edil destacó el significativo apoyo entregado por los representantes de la Universidad de Santiago, al capacitar al personal de salud en RCP, hábitos saludables y los cuidados necesarios que se deben adoptar frente a ciertas patologías.

"Este respaldo es fundamental para el trabajo de nuestro personal de salud, quienes son los que trabajan en el día a día con cientos de pacientes. Conocen su historial clínico y, por lo mismo, necesitan actualizarse para enfrentar con mayor seguridad y nuevas herramientas su labor”, aseguró el edil de Retiro.

 


Coordinación

Para el coordinador del operativo, el académico de nuestro Plantel, Dr. Luis Ramírez, la actividad cumplió con creces los objetivos propuestos.

"Nosotros nos trasladamos con el desafío de ‘limpiar’ la lista de espera en pacientes que por años tienen la necesidad de que los atienda un especialista; sin embargo, el trabajo que desarrolló el equipo también incluyó capacitaciones al personal de salud de la localidad, lo que sin duda es un tremendo apoyo cuando las necesidades son muchas y los profesionales pocos”.

De esa forma, la acción superó lo proyectado inicialmente, “ya que ofrecimos capacitación, lo que siempre constituye un apoyo relevante en regiones”.

El Dr. Ramírez valoró la presencia de los médicos jóvenes, quienes están cursando sus especialidades, “porque a través de estas iniciativas reafirman compromiso con los sectores más vulnerables de nuestro país”.

A su vez, destacó "el trabajo de los especialistas que nos acompañaron en esta oportunidad, cardiólogos, oftalmólogos e internistas, quienes hicieron un alto en sus labores para participar en este operativo que, con el tiempo, se está convirtiendo en una institución".

Concluyó que el entusiasmo que todos demostraron constituye un compromiso para realizar una próxima visita a otro lugar, “siempre teniendo presente que debemos acudir a aquellas zonas donde existan reales necesidades de atención de médicos especialistas”.

Tags: