Mediante siete nuevos convenios, Universidad ratifica su compromiso con la ciudadanía

• El vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, tras la firma de los convenios marco, destacó que este tipo de acciones responde a las políticas de nuestra Casa de Estudios, para relacionarse con organismos vinculados con la comunidad y hacer aportes, tanto desde el punto de vista cultural, como científico. Entre las nuevas entidades con las que nuestra Institución desarrollará acciones y programas de alto impacto en la ciudadanía, se encuentran el Centro Cultural Matucana 100, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico y las corporaciones culturales de Recoleta y Peñalolén.

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor este viernes 27 de diciembre, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González suscribió a nombre de la Universidad, siete convenios de cooperación cultural y científica con distintas organizaciones de Santiago.

“Lo que estamos haciendo en este paso es reforzar un elemento de nuestra política de vinculación con el medio, con el objetivo de relacionarnos con entidades que tienen que ver con la cotidianeidad de Santiago, como organizaciones ciudadanas, comunales y sociales de los entornos más inmediatos”, sostuvo.

El Dr. González remarcó que parte del propósito de la ViME ha sido coordinar y oficializar relaciones que nuestra Institución ya tiene, por lo que estos acuerdos marco se plantean en muchos casos como la continuidad de un trabajo.

El vicerrector se refirió a la importancia que tienen estas conexiones con la Universidad, ya que el rol de la extensión cultural se ha complejizado y hoy es necesario entregar el conocimiento a la sociedad y, también, retroalimentarse de vuelta, como una “carretera bidireccional”, donde la Universidad reciba información desde fuera.

A juicio de la autoridad, es necesario “que seamos capaces de escuchar lo que viene del medio, las demandas y lo que las organizaciones están haciendo en su quehacer cotidiano, para fortalecer nuestro trabajo. Necesitamos aprender del medio y ser protagonistas cuando queramos salir a nuestros entornos significativos”.

Los representantes de las organizaciones que firmaron los acuerdos con la Universidad fueron el director de la Corporación Cultural de Recoleta, Roberto Guerra; la directora dela Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval; la directora de la fundación Patrimonio Nuestro, Rosario Carvajal; el presidente del Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales, Nicolás Aguayo; el director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Samuel Salgado; el representante de la Corporación Cultural Matucana 100, GianpieroReginato; y la representante del Museo de Educación Gabriela Mistral, Irene de la Jara.

La directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval, indicó que el acuerdo “realza nuestra gestión y es una ayuda para los proyectos que queremos emprender. La Universidad es un gran respaldo para estas iniciativas, como la confección de un libro sobre la historia de la comuna de Peñalolén”.

Roberto Guerra, director de la Corporación Cultural de Recoleta se refirió a la oportunidad de compartir proyectos y experiencias entre comunidades, “esperamos que más actividades se puedan llevar a cabo y que lo que hacemos en Recoleta también tenga cobijo en la Universidad de Santiago. Esperamos generar más iniciativas y oferta cultural y, por cierto, aspirar a que se internacionalice, y la Universidad es un canal para esto”.

Nicolás Aguayo, presidente del Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales, declaró que “para nosotros es importante poder firmar convenios con la institucionalidad académica, porque hacemos recorridos patrimoniales, es un honor haber sido reconocidos por la Universidad para trabajar en conjunto. Nos motiva”. Indicó, además que una de las tareas a desarrollar es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

A  la ceremonia además asistieron el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella; y la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2982","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]