Mayoría de estudiantes Usach quiere mantener estado de movilización pero sin toma del plantel

La Universidad encargó a Ipsos, empresa con amplia trayectoria en la medición de opinión pública, un estudio flash con el objetivo de conocer de primera fuente lo que pensaban los estudiantes de la movilización estudiantil en curso.
Paralelamente, se dispuso un sistema de encuesta en la página web institucional, en el que casi cinco mil jóvenes, de un universo de 16 mil 400, respondió a la consulta única de si estaba dispuesto a volver a clases.

Un estudio flash de la prestigiosa consultora de opinión Pública Ipsos Research, que buscó conocer la opinión de los estudiantes de la Usach sobre algunos aspectos del movimiento estudiantil, reveló que un 69,8 por ciento de los jóvenes está por bajar la toma del campus de la Universidad, mientras que sólo un 30,2 por ciento apoya mantener esta forma de presión al gobierno.

El estudio, que contempló una entrevista telefónica a mil estudiantes, 500 hombres y 500 mujeres, con matrícula vigente en la Universidad en programas de pregrado, mostró además que el 95,2 por ciento de los consultados está por mantener activa la movilización estudiantil, por diversas vías.

De esta forma, un 34,5 por ciento señala que quiere volver a clases y mantenerse en un estado de movilización; un 30,5 por ciento seguir paralizados pero sin toma; mientras un 4,8 por ciento se mostró partidario de volver a clases sin ningún tipo de movilización.

Interés por volver  a clases
Complementariamente, la propia Universidad llevó adelante un estudio, al que los alumnos accedían ingresando a un banner dispuesto en el portal web institucional. Debían responder a la pregunta única: ¿Estaría dispuesto a regresar a clases?

Esta encuesta online estuvo disponible entre el 23 y el 28 de octubre. En esos seis días contestaron cuatro mil 959 estudiantes debidamente acreditados; de ellos, el 61,4 por ciento hombres y el 38,6 por ciento mujeres.

Ante la consulta, el 54,3 por ciento señaló que sí estaría dispuesto a regresar a clases, mientras que el 45,7 por ciento dijo que no.

El estudio también reveló que los estudiantes de las promociones más antiguas son más proclives a retornar a clases, que los jóvenes de promociones de ingreso más recientes.

Cabe advertir, finalmente, la diferencia metodológica de ambas encuestas, ya que la de la propia Universidad fue de libre disposición. Así, los  estudiantes interesados debían ingresar al sitio  http://encuesta.usach.cl,  consignando su nombre y password del correo institucional, ello con el fin de darle validez al instrumento que podía ser respondido una sola vez por cada persona.  En tanto la encargada a Ipsos, respondió a un diseño probabilístico aplicándose una  encuesta  telefónica mediante sistema CATI (Computer Aided Telephone Interviewing).