Maximiliano Salinas: “Gabriela Mistral admiraba la grandeza moral de Salvador Allende”

  • En conversación con el programa Cultura Viva de Radio U. de Santiago, el académico de la FAHU, Maximiliano Salinas, autor del libro “Salvador Allende: Una vía pacífica al socialismo”, revela que la Premio Nobel de Literatura le escribió en 1949 una carta al ex Presidente Allende, donde se advierte su aprecio y admiración, tanto que lo sitúa “en otra dimensión, como un gran hombre de izquierda”, reveló el escritor.


“Estando en Estados Unidos en 1949, Gabriela Mistral le escribe una linda carta (a Salvador Allende) y se nota una admiración suya, se nota ese aprecio, que pone a Allende en otra dimensión, como un gran hombre de izquierda”, aseguró Maximiliano Salinas, académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad, quien recientemente lanzó el libro “Salvador Allende: Una vía pacífica al socialismo”.

Durante la conversación con las periodistas Carla Santana y Muriel Riveros, el académico Salinas destacó que uno de los aciertos de la publicación es justamente esta carta, “que fue publicada el año pasado, pero parece que nadie se dio cuenta”, y que corresponde a la época anterior a la primera candidatura de Allende a la Presidencia de la República.

“Hay otras fuentes que cito, donde ella (Mistral) comenta que está muy  atenta y preocupada por la elección presidencial, sobre todo, porque ve la amenaza de (Carlos )Ibáñez. Para ella es lo peor, el ‘milico’ fascista, otra vez va a ser Ibáñez el Presidente de Chile y ante eso, ella dice que el mejor candidato es Allende”, sostuvo Salinas.

En su libro sobre el ex Presidente, Salinas retrata la personalidad del político a través de la recopilación de sus discursos  y testimonios. “Yo casi no hablo, sólo en la introducción. Pero hago hablar al propio Salvador Allende y a sus contemporáneos. Ése fue mi método, usar un estilo casi modular para un libro que se puede leer desde donde uno quiera. Cada fragmento tiene una consistencia honda, profunda”, agregó.

Figura ensombrecida

Maximiliano Salinas reconoce en su diálogo en Radio Universidad de Santiago que la investigación del libro lo sorprendió.  “Ignoraba muchas cosas de Allende. Realmente, es una figura que está ensombrecida todavía. Vamos a celebrar 50 años de su muerte y va a terminar saliendo un Allende  mucho más convocante”, dijo.

Y sobre lo mismo, Salinas cree que aún queda velo por descorrer:  “Se va a seguir removiendo una historia que a todos nos emplaza y nos convoca a pensar”.

A través de su obra, Salinas logra mostrar cómo la personalidad del médico se fue forjando.  “A Allende le quedó muy grabado su encuentro con Ho Chi Minh. Yo lo reproduzco, no todo, pero quería demostrar el tremendo impacto que le significó a Allende”.

Asimismo, el autor se refirió a la influencia familiar como base del pensamiento del líder de la Unidad Popular. Rescata la figura paterna: “Quise relevarlo por el humor chispeante que tenía. Había sido balmacedista y ese es otro rasgo para entender a Allende”. También está  “el abuelo, esa figura enorme, radical, masón, de 1880 aproximadamente”, y hasta la del tatarabuelo que “había luchado con Manuel Rodríguez”; mientras que por el lado femenino, siente “idolatría por su madre, la ama profundamente  y también a su ‘Mamá’ Rosa, la nana de la familia”, comentó Salinas.

“Salvador Allende: La vía pacífica al socialismo” se refiere al “sueño de Allende, cómo hacer una revolución pacífica. Realmente es una utopía que hay que seguir desentrañando, porque creo que hasta en su tiempo muchos no creyeron en eso”, concluyó  el académico de la Facultad de Humanidades, quien propone pensar en este modelo de “la vía pacífica… ¿usando la legalidad burguesa? ¿la Constitución del ‘25?”, se preguntó.

El libro forma parte de la colección Grandes de Chile del Sello Editorial de la Universidad de Santiago y su lanzamiento se enmarcó en el programa de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.