Más de dos mil académicos e intelectuales analizan el futuro de América Latina y el Caribe en IV Congreso de Ciencias, Tecnologías y Culturas

  • Entre mañana viernes y el lunes, representantes de todos los países de América Latina y el Caribe participan en más de 50 conferencias y simposios en nuestra Universidad, donde aportarán miradas multidisciplinarias respecto del futuro de esta zona del mundo, en sus aspectos científicos, tecnológicos y culturales.
  • El trascendental encuentro contará, entre muchos otros, con la presencia del médico y poeta argentino Ernesto Kahan, quien integra la Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 1985, y del economista brasileño Theotonio dos Santos, cientista social, voz reconocida en el continente y uno de los responsables de la teoría económica de la dependencia.
  • Para el Dr. Fernando Estenssoro, director (s) del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Institución, y miembro del comité organizador, esta cuarta versión del Congreso busca potenciar el desarrollo del pensamiento de los científicos y académicos latinoamericanos “en beneficio de los pueblos de nuestra región y del mundo, mostrando nuestra perspectiva y lo que demandamos”.

 



Mañana viernes (9 de septiembre), en el Aula Magna de nuestra Universidad, se realizará la ceremonia inaugural del ‘IV Congreso de Ciencias, Tecnologías y Culturas. Mirando al Futuro de América Latina y el Caribe’, instancia organizada por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad que establecerá un debate multidisciplinario respecto a grandes temas que aquejan a esta zona del mundo.

“La expectativa es alta”, afirma el Dr. Fernando Estenssoro, miembro del comité organizador del evento que durará hasta el lunes (12), quien cifra la asistencia en más de 2 mil académicos provenientes de América latina y el mundo.

De acuerdo a lo expresado por el politólogo, el objetivo consiste en establecer un espacio común, en el cual académicos y científicos confluyan en el estudio de diversos fenómenos que suceden en el continente americano y el mundo.

“Este es un congreso multidisciplinario, donde se trata que los temas que se analizan, si bien pueden ser experiencias locales, se pongan en perspectiva de una mirada regional; es decir cómo ve y le afecta la realidad a América Latina y el Caribe, respecto de sus problemas contemporáneos y el mundo actual”, especifica el Dr. Estenssoro.

En ese contexto, “es un congreso que potencia el pensamiento de los científicos y académicos latinoamericanos”, añade el representante del IDEA, y se considerarán fenómenos de la filosofía, de la ciencia política, de la sociología, de la medicina, pero desde una perspectiva multidisciplinar y poniéndolas en función de la región”.

Un aporte

Destaca el Dr. Estenssoro, que desarrollar un encuentro multidisciplinario de la envergadura del que se realizará en nuestro Plantel constituye un gran desafío,  porque resulta logísticamente complicado concertar a tantos y tan importantes especialistas, como -por ejemplo- determinar el lugar ideal para albergar la actividad.

En esa línea, la serie de mesas redondas que articulan el evento “son un aporte, porque a veces se habla de hacer análisis multidisciplinar, incluso interdisciplinario, pero la pregunta es cómo se hace, y este congreso resolvió el cómo llevar a la práctica lo que muchas veces se mantiene en ideas”.

Sin embargo, el Dr. Estenssoro señala que materializar el congreso, ha requerido un esfuerzo importante, que ve réditos en que desde diversas partes del globo, podrán apreciar el ánimo que tiene la Universidad de Santiago respecto al desarrollo de la investigación en todas las áreas del conocimiento.

“Ha sido un enorme desafío, por eso que se realice en la Universidad de Santiago es un motivo de orgullo, porque vienen especialistas de todas partes del mundo y ven a los esfuerzos que ésta hace para desarrollar este tipo de líneas de investigación”, enfatiza el académico.

Destaca el Dr. Estenssoro que el congreso es una iniciativa señera, pues la confluencia de especialistas en diversos temas, reviste una característica poco común en este tipo de encuentros.

“Por las características que tiene este congreso, es pionero en América latina. Ha habido muchos pero disciplinares; es decir de historiadores de América Latina, cientistas políticos de América Latina, de lingüistas de América Latina. Sin embargo, de manera multidisciplinar, somos muy pioneros”, expresa.

Savia fresca

El experto explica que las tres versiones anteriores fueron semilleros de muchas publicaciones que hoy animan las principales discusiones al interior de las más importantes universidades de América Latina.

En ese sentido, “es conocimiento de punta, aquello que nuestros investigadores están desarrollando hoy día, que potencia fundamentalmente el trabajo en redes de académicos y científicos latinoamericanos”, puntualiza el académico.

“Lo más importante es que nuestros científicos se conozcan, compartan, debatan y generen conocimiento en conjunto”, complementa.

Tres son los objetivos establecidos, por los organizadores, para la IV edición del Congreso. “Primero queremos salir de lo local, donde lo nacional tiene que aportar a la integración regional; segundo, el trabajo tiene que desarrollarse de manera multidisciplinar, y tercero, éste tiene que ser a través de redes académicas que se potencien”, detalla el Dr. Estenssoro.

“La idea que los investigadores del continente se conozcan, sepan lo que se está haciendo, trabajen en conjunto y que no solo lean lo que se está publicando en Estados Unidos o Europa, sino sus propios colegas de Latinoamérica”, agrega el especialista.

Todo, “en beneficio de los pueblos de nuestra región y del mundo, porque queremos aportar nuestra perspectiva y lo que demandamos”, puntualiza.

Grandes exponentes 

A la cita que se desarrollará en la Universidad de Santiago, confluirán una serie de investigadores y teóricos de prestigio a nivel internacional.

Destaca la partición del Dr. Ernesto Kahan, médico y poeta de nacionalidad argentina, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1985, en representación de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW).

Se suma el economista Theotonio dos Santos, cientista social, voz de reconocida y precursor de la teoría económica de la dependencia, será otro de los expositores de lujo. Sus ideas respecto a que la economía mundial se basa en un diseño desequilibrado, donde los países desarrollados tienen el monopolio de las decisiones más importantes, y los otros meros productores de materias primas con mínimos réditos, marcó una época dentro de la sociología latinoamericana.

“Él es uno de los próceres de la década de los 60, de la teoría de la Dependencia. Viene porque ha valorado lo que estamos haciendo”, concluye el Dr. Estenssoro.