Más de 180 docentes se capacitan en inédita Escuela de Verano IDEA

• El director (s) del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. César Ross, valoró la instancia, señalando que es necesario “conectar los conocimientos y publicaciones con nuestros verdaderos destinatarios que son quienes imparten docencia en el país”.

Con una ceremonia en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, concluyó este viernes (10) la Escuela de Verano Docente del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.

El programa fue dirigido a 180 docentes de escuelas y centros educacionales municipales de la comuna de La Reina, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas para su desarrollo profesional, en el marco del convenio de colaboración cultural, académica y científica, firmado entre nuestro Plantel y el municipio de dicha comuna, el pasado viernes 3 de enero.

Esta inédita Escuela de Verano, generada por el Área de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA, tuvo una duración de una semana, en la que las y los docentes participaron en seis cursos destinados, por ejemplo, a la elaboración de instrumentos  de evaluación y medición de aprendizajes escolares, basados en la diversidad, y al desarrollo de los principios de la inteligencia emocional en el desempeño profesional del profesor inclusivo, entre otros ámbitos de gran trascendencia en el proceso educativo.

Durante la ceremonia de entrega de títulos a los 180 docentes, el director del Doctorado en Estudios Americanos y director subrogante del IDEA, Dr. César Ross, felicitó a quienes participaron en la actividad y agradeció a las entidades que hicieron posible esta iniciativa conjunta.

“Nuestro Instituto está permanentemente interesado en desarrollar vinculación con el medio a través de proyectos como este acuerdo y la Escuela de Verano. Consideramos que, como centro de investigación, es necesario que conectemos nuestros conocimientos y publicaciones, con nuestros verdaderos destinatarios que son quienes imparten docencia en el país”, señaló el Dr. César Ross.

El director (s) de IDEA destacó, además, el rol del Área de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA y el apoyo recibido desde la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.

“Agradezco, también, a los docentes que participaron en esta Escuela, por haber confiado en nuestra Universidad y en el IDEA, y espero que nos volvamos a encontrar en un próximo curso, concluyó el académico.

Por su parte, la encargada de Vinculación con el Medio del Instituto IDEA, Carmen Gloria Bravo, agregó que la iniciativa, “cumplió a cabalidad sus objetivos, cuales fueron extender la misión universitaria a través de la educación continua e invitar a los y las docentes a desarrollar aprendizaje que sea permanente en el tiempo”.

“Quisimos generar un espacio donde los docentes sintieran que podían desarrollarse tanto en el ámbito personal como en el profesional, reconociendo y potenciando todas sus habilidades. Y nos sentimos absolutamente conformes con los resultados pues se enfatizó en la formación de sujetos valóricos, capaces de respetar al otro como alguien legítimo, valorando prioritariamente elementos como la diversidad y la inclusión”, añadió Carmen Gloria Bravo.

Finalmente, la encargada de vinculación con el medio de IDEA, informó que existen muchas expectativas para seguir realizando proyectos con la comuna de La Reina.

“Desde ya, el 15 de enero tenemos la Primera Jornada en Literatura Infantil y Juvenil y Derechos Humanos a la que los y las profesores de la comuna manifestaron un alto interés por asistir y participar. Dicha actividad forma parte de una serie de tareas en conjunto que se planifican para todo el 2014”, anunció la representante del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago de Chile.