En los 166 años del Plantel: Rector Zolezzi reitera compromiso de la U. de Santiago con el país y sus jóvenes

  • “Con el esfuerzo de todos y todas hemos logrado posicionarnos terceros a nivel nacional y decimoquintos en América Latina, según el Ranking de Universidades QS-2015”, resaltó la autoridad. Además, puso de relieve que desde el año pasado, se cuenta con acreditación por seis años en todas las áreas, certificación otorgada por el Consejo Nacional de Educación, CNA; y el Plantel se ubica, en Chile, en el segundo lugar en patentamiento, de acuerdo al ranking nacional de INAPI.
  • “Sin duda que hemos alcanzado importantes avances en la gestión realizada, pero también tenemos desafíos que cumplir. Uno de ellos, sin duda, es el referido a la Reforma de la Educación Superior que estamos esperando. No se avanza al ritmo que se requiere para alcanzarla, y observamos un camino errático y, a veces, incomprensible, que han tomado las autoridades del MINEDUC con las propuestas que han dado a conocer últimamente”, expresó el Rector.
  • Añadió que “como Universidad estatal, al servicio del país, reitero que todo cambio o reforma debe comenzar por nuestras instituciones. Somos del Estado, de la Sociedad entera, y nuestra misión es servir al país en lo que se refiere a la formación de nuestros jóvenes, a aportar en investigación y generación de conocimiento y vincularnos de la mejor manera con el medio en que estamos inmersos”.

 




En un grato ambiente de integración se desarrolló ayer (lunes 6), en el Aula Magna, la ceremonia con la cual nuestra Casa de Estudios Superiores celebró sus 166 años “al servicio del país y de los jóvenes, especialmente los más vulnerables”, como expresó el rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

El histórico recinto recibió, a su vez, a familiares de los académicos, profesores, investigadores, funcionarios y estudiantes que fueron reconocidos con distintos estímulos (años de servicio o rendimiento académico, entre otros), quienes aplaudieron a todos los convocados al escenario para recibir sus reconocimientos de manos de la máxima autoridad del Plantel.

El programa consideró la actuación de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la que incluyó temas de autores nacionales e internacionales, recibiendo el cálido respaldo de los presentes, por la grata oportunidad para oír parte de la reconocida ejecución de excelencia del grupo.

Celebrar

En su discurso, como único orador, el rector expresó que “con el esfuerzo de todos y todas hemos logrado posicionarnos terceros a nivel nacional y decimoquintos en América Latina, según el Ranking de Universidades QS-2015”.

Además, puso de relieve que desde el año pasado, se cuenta con acreditación por seis años en todas las áreas, certificación otorgada por el Consejo Nacional de Educación, CNA; y el Plantel se ubica, en Chile, en el segundo lugar en patentamiento, de acuerdo al ranking nacional de INAPI.

Añadió que “al iniciar mis palabras dije que en este nuevo aniversario tenemos mucho que celebrar juntos. Nos encontramos entre las mejores universidades del país, nuestro quehacer respalda los avances significativos que nos han posicionado como líder en educación inclusiva de excelencia, con actividades de investigación y desarrollo de primer nivel y una gestión institucional a la vanguardia en el marco de las universidades nacionales”.

“Es importante destacar, por ejemplo, que con el esfuerzo de todos y todas hemos logrado posicionarnos terceros a nivel nacional, y decimoquintos en América Latina, según el Ranking de Universidades QS Latinoamérica 2015. El año pasado fuimos acreditados por seis años en todas las áreas por la CNA, y nos ubicamos en segundo lugar nacional en patentamiento, de acuerdo al ranking INAPI; además, en la actualidad no registramos deuda con el sistema financiero y contamos con excedentes suficientes para financiar nuestros proyectos”, expresó el rector.

Destacó que es satisfactorio haber sido la primera universidad chilena en asumir la Vicepresidencia de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo. Una honrosa designación que se cumplirá con todo entusiasmo, en vistas a acrecentar la movilidad estudiantil y académica entre las universidades que integran la AUGM.

La máxima autoridad aprovechó de hacer partícipes a todos de estos logros: “Por cierto, esta es una muy buena ocasión para reiterarles mi gratitud y agradecimiento, porque ustedes han sido importantes en alcanzar estas metas. Muchas gracias”.

Problemas

En sus palabras, el rector no eludió la estafa que sufrió nuestra Casa de Estudios Superiores.

“Ahora bien, en este periodo también hemos debido enfrentar problemas. Algunos graves que, afortunadamente, ya se han ido solucionando de la mejor manera para la Universidad. No cabe duda que lo ocurrido con el Edificio de Docencia, EDOC, ha significado un golpe no menor para todos. Sin embargo, en estos momentos estamos en proceso de licitación para reiniciar su construcción, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del decreto que puso término al contrato de obra, debido al incumplimiento del mismo por parte de la empresa que había sido seleccionada”, dijo.

“Deseo reiterar, una vez más, que las boletas de garantía fueron cobradas y depositadas en las cuentas bancarias institucionales, por lo que el patrimonio de la Universidad no fue dañado y ha sido cautelado adecuadamente. De manera enfática señalo que en este lamentable episodio que fuimos estafados, como institución, desde el Rector hasta el último de nuestros funcionarios, por una suerte de confabulación de actores internos y externos, individuos y empresas. Para enfrentar esta situación nos hemos querellado en el ministerio público y denunciado una eventual colusión ante la Fiscalía Nacional Económica por posible estafa, fraude y cohecho. Hemos ordenado los sumarios respectivos. Y lo haremos en todas las instancias pertinentes, si hubiera alguna en la cual aún no lo hayamos hecho”, añadió.

Fue enfático en sus palabras: “Nuestra universidad no es corrupta, tampoco los directivos; lo digo enfáticamente, al contrario de lo que sostienen algunos directivos gremiales y estudiantiles. Si ellos estaban acostumbrados a eso, lo lamento”.

Infraestructura

Respecto al cuestionamiento hecho en el sentido de que los estudiantes, docentes, profesionales y administrativos se han visto afectados por problemas de infraestructura, expresó que “obviamente éstos existen, pero también es de justicia reconocer que la comunidad universitaria en los últimos años ha comenzado a disfrutar de dependencias más cómodas y acordes a sus necesidades, después de tres décadas en las que no se invertía en infraestructura y en recuperación de salas y baños, acciones que, por cierto , continuaremos llevando a cabo, toda vez que las condiciones lo permitan”.

Democracia/CUECH

Añadió que, “por otra parte, se han alzado voces exigiendo la democratización de las universidades, en general, y de la Usach en particular. Sobre esto, es necesario señalar que algunas demandas podrían llevarnos a la demagogia, el populismo y a proceder al margen del principio de la legalidad que es propio e inherente al actual de todo órgano de la administración del Estado, naturaleza jurídica que posee nuestra Universidad”.

Aprovechó la oportunidad para explicar que, en estos momentos, por instancias del Consorcio de Universidades del Estado, el Gobierno retiró del Congreso parte del Proyecto de Ley Delegatoria relativa al Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile.

Aclaro que en una carta del 13 marzo 2015, el CUECH adujo que “el Estado tiene el deber de establecer normas comunes que garanticen autonomía, pero a la vez formas de participación que inhiban restricciones al pluralismo y la diversidad, así como sobre el cuidado y conservación del patrimonio público. De no existir estas normas comunes, que aseguren el carácter y la misión pública, podría darse paso a formas corporativas privatizadoras de la función y propósitos que corresponden a las Universidades del Estado”.

El mismo documento establece que “por esta misma razón, tales normas comunes deben ser legisladas con anterioridad a la aprobación de facultades delegatorias para que se dicten los respectivos DFL que promulguen estatutos orgánicos de determinadas universidades. En otras palabras, no resultaría coherente que se autorice aprobar estatutos particulares, sin que se hayan dictado antes normas comunes, pues los estatutos aprobados tendrían que ser modificados con posterioridad para ser adecuados a las normas generales”.

Estatuto Orgánico

El Dr. Zolezzi añadió que “hay que recordar, al respecto, que me negué enfáticamente al retiro de la parte del Proyecto de Ley Delegatoria relativa al Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, solicitando reponerla a las autoridades ministeriales e, incluso, a la Presidenta de la República. También el Consejo Académico emitió una declaración en tal sentido. Lo mismo la Junta Directiva. Nuestra posición siempre ha sido la de defensa del proyecto de Estatuto Orgánico aprobado en el Plebiscito del 2008, que nos permitirá reemplazar el DFL No 149 de 1981, que nos impuso la Dictadura, dado que es lo único democrático que tenemos para apoyarnos y en base al cual, podremos hacer futuras mejoras”.

Al respecto, expresó que “algunos sostienen la necesidad de realizar un Claustro antes de enviar el estatuto; donde las preguntas son: ¿En base a qué? ¿Dónde está contemplada dicha figura? ¿Es sólo porque se nos ocurre? La experiencia y resultado de claustros pasados en nuestra universidad ha sido nefasta”, explicó a los asistentes a la ceremonia.

Destacó que, “a veces, liderar y llevar por el camino correcto a una comunidad, sin populismo ni demagogia, es duro y sin comprensión, pero lo haremos. Espero que con el apoyo de toda la comunidad universitaria, llegue la ansiada solución más temprano que tarde”.

“Por otro lado, algunos especialmente directivos gremiales apoyaron, intentaron y lograron el retiro del artículo delegatorio para el estatuto de la USACH en la ley que deroga el DFL2 y permite la participación, de no haber sido así, estaríamos muy cerca hoy, de tener nuestro nuevo estatuto aprobado”, informó.

Desafíos

La autoridad se refirió, también, a lo que viene.
“Sin duda que hemos alcanzado importantes avances en la gestión realizada, pero también tenemos desafíos que cumplir. Uno de ellos, sin duda, es el referido a la Reforma de la Educación Superior que estamos esperando. No se avanza al ritmo que se requiere para alcanzarla, y observamos un camino errático y, a veces, incomprensible, que han tomado las autoridades del MINEDUC con las propuestas que han dado a conocer últimamente”, expresó el Rector.

Añadió que “como Universidad estatal, al servicio del país, reitero que todo cambio o reforma debe comenzar por nuestras instituciones. Somos del Estado, de la Sociedad entera, y nuestra misión es servir al país en lo que se refiere a la formación de nuestros jóvenes, a aportar en investigación y generación de conocimiento y vincularnos de la mejor manera con el medio en que estamos inmersos”.

“Para cumplirlo, estamos sometidas a rigurosas normas y controles externos, debiendo dar cuenta de todo nuestro quehacer, cumplir con los procesos de acreditación y con exigentes estándares de calidad. No olvidemos, tampoco, que fuimos las instituciones de educación superior más castigadas por décadas, por un modelo neoliberal de libre mercado que abrió la puerta a otras que sólo han visto a la educación como un bien de consumo, que lucran y que no se han sometido a procesos de acreditación ni muchas tampoco alcanzan los estándares mínimos de calidad”, dijo a la concurrencia.

Añadió que “hoy, y cuando los recursos no son infinitos, sino al contrario, están muy acotados, las autoridades pertinentes proponen gratuidad poniendo en similares condiciones para ser beneficiarias a universidades estatales, públicas y privadas, sin exigir un mínimo de condiciones de las que nosotros debemos cumplir. Es, en este punto, que ratificamos que toda mejora debe partir por las universidades del Estado. Resulta esencial distinguir entre lo estatal y lo privado”.

Prioridades

“Si uno señalara cuáles son las prioridades en materia de Educación Superior para la actual Reforma impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, y así lo estamos viendo, no poco queda fuera. No obstante, me atrevo a señalar algunas, en el entendido de que permiten esbozar hacia dónde debemos caminar: fin al lucro, calidad en la educación, fin de la selección y copago, inclusión y acceso igualitario. Cualquier persona informada, sabe que la tan anunciada y esperada reforma requiere, además, de una filosofía, de un cambio de paradigma acerca de lo que los chilenos y chilenas vamos a entender por educación”, puntualizó.

Dijo que, “en lo personal, espero que nunca más se la entienda como un bien de consumo y, por ende, un producto que se transa en un mercado, sino como un derecho humano fundamental y esencial para el desarrollo y crecimiento del espíritu humano y del bien común de la nación. El Estado, además, debe centrar sus esfuerzos en la calidad, es decir, en regular cómo deben hacerse las cosas, con excelencia. Ello conlleva establecer un marco regulatorio y normas o estándares de exigencia”.

“Las universidades estatales nos destacamos por implementar políticas de inclusión y equidad. Nuestro carácter público hace inherente a nosotros el desarrollo de propósitos teniendo en cuenta la responsabilidad social y la pertinencia de la formación”, agregó.

Se refirió además al Centro de Formación Técnica: “Teniendo el sello de Responsabilidad Social Universitaria, es importante destacar que la Universidad de Santiago tendrá a su cargo el Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana; gracias a la ley que aprobó la creación de 15 CFT, estatales y gratuitos en todas las regiones, al alero de universidades estatales, y se espera que comiencen a funcionar en 2017. Así, el Estado, a través de sus universidades, asumirá el desafío de contar con una Educación Técnica Superior de más calidad, con mejores estándares, que lleguen a todos los rincones del país, y que sea una alternativa real para que los jóvenes cumplan sus sueños y metas”.

Explicó que “esta medida corrige la situación presente de total ausencia del Estado en la formación técnico profesional, que en el sistema de educación superior abarca el 53%. El desafío es enorme pero gratificante. Como la Universidad elegida para llevar a cabo este proyecto en la Región Metropolitana, contribuiremos a rediseñar un sistema de formación técnica que tiene deficiencias en diversas dimensiones, tanto formativas como sociales, partiendo de la base de que estas instituciones tendrán un rol social que orientará este tipo de formación hacia un escenario constituido en base a la calidad, al desarrollo productivo y al bienestar social de los sectores vulnerables de la población, y desatendidos por el sistema actual”.

Incentivo al retiro

“Muchos de ustedes que recibirán distinciones se encuentran próximos a jubilar. Como sabrán, he decidido entregar mis mejores esfuerzos para lograr una nueva ley de Incentivo al Retiro, tal como lo hice con la primera, el año 2009. No cabe duda que quienes se alejan de la Universidad, luego de haber entregado lo mejor de sí a la Institución, deben ser compensados de la mejor manera para enfrentar una buena vejez. Es así como hemos empezado a trabajar en un nuevo cuerpo legal que, al menos, ofrezca lo mismo que la primera. También esperamos extender el plazo para recibir los beneficios hasta el año 2024, así como ampliar la edad de sus beneficiarios hasta los 70 años, si así es el deseo de cada uno”, anunció.

Agregó: “En suma, soy un convencido que es de justicia brindar a los funcionarios, profesionales y académicos, al final de sus días laborales, la tranquilidad de que obtendrán una recompensa que les permita resarcir, en parte, el monto de las pensiones que hoy se entregan”.

“Al finalizar estas palabras reitero mis felicitaciones a los funcionarios administrativos, académicos, estudiantes, profesionales y jubilados que hoy serán merecidamente reconocidos. Muchas gracias a todos ustedes, sintámonos orgullosos de pertenecer a esta gran Universidad, y miremos su futuro con optimismo y confianza”, concluyó.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5234","attributes":{"alt":"Aniversario Universidad de Santiago 166 Años","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]