Establecimientos acreditados y gratuitos

Liceo administrado por el Plantel se convierte en el primero de carácter público con certificación ISO 9001

Se trata del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, establecimiento técnico profesional estatal y público, cuyo reconocimiento por la empresa Aenor tiene validez tanto en Chile como a nivel internacional. Este logro responde al cumplimiento de las planificaciones docentes respecto del trabajo en el aula y la transparencia respecto de los objetivos, entre otros motivos.
Fue en 2015 cuando el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez aceptó el desafío de acceder al sistema en gestión de calidad ISO 9001:2008. Así lo recuerda su directora, Patricia Silva Sánchez, para quien existía la necesidad de revisar, comprobar y asegurar diversos objetivos institucionales. “Este año hemos cumplido la apuesta. La certificación nos permitirá posicionarnos competitivamente en el actual panorama educativo, especialmente a propósito del resurgir de la educación técnico profesional”, proyectó la directora.

Desde el 2012 que la Universidad de Santiago de Chile administra de manera delegada el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, periodo en el que el establecimiento ha alcanzado diversos logros y reconocimientos.

Esta vez se trata de la certificación de la Norma ISO 9001:2008, promovida por la Organización Internacional de Normalización, y que lo acredita, por parte de la empresa Aenor como la primera institución educacional técnico profesional pública del país en recibir esta distinción. Esto implica el cumplimiento en diversas materias del sistema de gestión de la calidad respecto de sus compromisos internos y externos, como parte del mejoramiento continuo de su proceso educativo.

Por ejemplo, el cumplimiento de las planificaciones docentes respecto del trabajo en el aula, claridad en cuanto a los procesos de evaluación a los estudiantes y los protocolos en caso de inasistencias, así como transparencia respecto de los objetivos y las mediciones establecidas por el propio equipo directivo. Como parte del proceso de reevaluación permanente, estos aspectos serán revisados luego bajo la Norma ISO 9001:2015, que entró en vigencia en septiembre del año pasado.

Liceos acreditados y gratuitos

Junto con destacar y agradecer el trabajo de la comunidad del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, detalló que “trabajar con gestión de calidad significa una orientación permanente al mejoramiento de los procesos y recursos, buscando alcanzar los mayores estándares del medio académico, científico, productivo y profesional”.

Además, recordó que la Universidad es pionera en la implementación de un sistema de gestión de calidad en unidades académicas y administrativas. “Dicho modelo, en revisión permanente, constituye una experiencia valiosa que puede ser adoptada por cualquier institución educacional, como herramienta para asegurar la eficiencia y la mejora del desempeño organizacional”, explicó la autoridad.

Cabe destacar que el proceso de implementación del sistema ISO 9001:2008 ha sido liderado por el académico Jorge Torres Ortega, administrador de los liceos delegados, para quien resulta esencial destacar la importancia de estos modelos, “homologables tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de asegurar un mejoramiento continuo de la educación técnico profesional en Chile, específicamente en la educación pública”.

Como parte de la ceremonia, el Rector Zolezzi anunció que la Universidad se propuso que a más tardar en marzo de 2017 los otros tres establecimientos administrados por el Plantel -el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial– también sean acreditados, anticipando que “nuestros liceos serán totalmente gratuitos a partir del proceso de admisión de 2017, sin discriminación de ningún tipo”.

En la cumbre de la calidad educativa

Por parte de la empresa auditora y evaluadora Aenor, su gerente general, María Angélica Sanhueza Morales, destacó que se trata de un reconocimiento que posee validez tanto en Chile como a nivel internacional. “De esta manera, podemos estar seguros que la educación que recibirán los estudiantes realmente tiene el nivel que el país necesita”, aclaró.

Como parte de los beneficios, explicó que además de posicionar al Instituto Comercial Eliodoro Domínguez en lo más alto en cuanto a calidad de la educación, representa un reconocimiento visible para sus pares y otras instituciones.

“Han adquirido una herramienta de gestión que permite ordenar sus procesos administrativos y todo aquello que finalmente implica una mejor calidad en la educación”, añadió María Angélica Sanhueza, destacando que se trata de un hito que demuestra que no solamente las empresas de servicios pueden acceder al camino de la gestión de calidad.

Asimismo, reconoció que este paso representa un notable punto de inflexión a nivel social. “Estoy convencida que mientras más herramientas otorguemos a los estudiantes en los primeros años de la educación, podremos tener una sociedad más robusta”, advirtió.

Establecimiento estatal y con vocación pública

En ese sentido, manifestó que “debemos sentirnos orgullosos por lo conseguido, pues ha sido un arduo trabajo para alcanzar esta certificación, lo que no habría sido posible sin el trabajo de toda la comunidad del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez”.

Finalmente destacó la importancia que representa el apoyo de una institución con gran responsabilidad social como es la Universidad de Santiago de Chile. “Somos un colegio estatal, con vocación pública y, desde el próximo año, totalmente gratuito. Todo esfuerzo es por y para los estudiantes”, concluyó Patricia Silva.

Fernando Seymour Dobud