103 beneficiados entre estudiantes de cuarto año medio y personas de la comunidad en general

Liceo administrado por nuestra Universidad recibe certificación Sence

Programa de Capacitación +Capaz (del Sence) benefició a más de 100 estudiantes de cuarto medio del Liceo Nueva Imperial y a su comunidad, específicamente en las especialidades de Albañil de obras de edificación, Mecánico general de mantenimiento y Revestimiento de superficies con cerámicas, gres, piedra y madera. La ceremonia, realizada en la Región de La Araucanía, contó con la presencia del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, además del intendente Andrés Jouannet, el director nacional del Sence Pedro Goic y otras autoridades regionales y locales.
“Es importante tener esta cercanía con el mundo del trabajo, que no necesariamente tienen todos los estudiantes que egresan del liceo”, Dr. Juan Manuel Zolezzi el Programa, Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

El Liceo Industrial de Nueva Imperial pasó a ser administrado de manera delegada por la Universidad de Santiago de Chile el año 2013. De ahí en adelante, son varios los logros y reconocimientos que ha alcanzado, como el sello de excelencia académica entregado recientemente por el Ministerio de Educación.

Esta vez se trata de la certificación entregada por el Programa +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que consideró un total de 103 beneficiados entre estudiantes de cuarto año medio del establecimiento y personas de la comunidad en general.

La capacitación gratuita se centró en las especialidades de Albañil de obras de edificación, Mecánico general de mantenimiento y Revestimiento de superficies con cerámicas, gres, piedra y madera.

En la ceremonia, realizada en la Región de la Araucanía, participó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto al intendente regional Andrés Jouannet, el director nacional del Sence Pedro Goic, además de otras autoridades regionales y locales.

Vinculación con la comunidad local

Para el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi el Programa +Capaz ha permitido reforzar la tarea de recuperar las escuelas industriales y vincularlas con la comunidad local. “Es importante tener esta cercanía con el mundo del trabajo, que no necesariamente tienen todos los estudiantes que egresan del liceo”, argumenta.

Además, valora que “se trata de un importante complemento con lo que hemos estado realizando en la Universidad y en los demás liceos que administramos”.

Esto, a propósito de que junto al Liceo Industrial de Nueva Imperial, el Plantel también administra de manera delegada el Liceo Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua y el Liceo Industrial de Angol.

Alianza entre el Gobierno y la Universidad

Por su parte, el director nacional del Sence, Pedro Goic, manifiesta su satisfacción por los logros alcanzados. “Este grupo de mujeres y hombres de Nueva Imperial hicieron un esfuerzo, confiaron en esta capacitación para tener más oportunidades laborales y en muchos casos para tomar decisiones sobre cómo se van a seguir formando hacia adelante”, explica.

En tanto que el intendente Andrés Jouannet resalta la alianza entre el Gobierno y la Universidad de Santiago, a través del Programa +Capaz, al favorecer a un importante grupo de personas. “Estas mujeres y jóvenes, al capacitarse hoy, están mejorando sus expectativas de vida en lo laboral, entendiendo que la capacitación de los trabajadores y trabajadoras es clave para el desarrollo de la región”, afirma.

Cabe destacar que el Programa +Capaz busca capacitar, por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes con el objetivo de aumentar su participación laboral en el mercado del trabajo, incluyendo a personas con capacidades diferentes.

Lo anterior consiste en la entrega de cursos gratuitos de formación laboral en oficios a mujeres entre 30 y 64 años y jóvenes de 18 a 29 años, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, y con nula o escasa experiencia laboral.

Fernando Seymour Dobud