Liceo Administrado por la Universidad obtiene segundo lugar en concurso nacional de robótica

• Para el director del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Aliro Ramírez, haber obtenido el segundo lugar en el campeonato de robótica es muy importante, ya que motiva al resto de los alumnos a participar en las actividades extracurriculares.
  • "Este premio es motivo de orgullo, ya que esto se suma a que el colegio cada año mejora en sus resultados. Desde que la Universidad de Santiago lo administra, el cambio ha sido notorio y ello se ve en los resultados”, sostuvo la autoridad.

A sólo semanas de cumplir 71 años de existencia, el próximo 9 de octubre, el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, recibió un importante reconocimiento. Esto, dado que sus estudiantes del taller de robótica obtuvieron el segundo lugar en el campeonato nacional de esta disciplina, concurso organizado por Siemens e Iconpunto, y que contó con la participación de establecimientos educacionales de distintas ciudades del país, entre Antofagasta y Puerto Montt.

Fueron cuatro los estudiantes de tercer año medio de electricidad, quienes crearon e hicieron funcionar un robot y dominaron el software entregado por la organización, para que la máquina, finalmente, moviera en un tiempo determinado ciertos bloques en diferentes lugares.

Víctor Sepúlveda, uno de los jóvenes que obtuvo el segundo a nivel nacional, recalcó que “fue gratificante participar en este concurso y espero que vengan muchos más. Es motivante estar por primera vez en este certamen, ya que se abre un nuevo mundo de conocimientos”.

Manuel Pardo, otro de los estudiantes rancagüinos, se mostró igualmente motivado ya que “ha sido una buena experiencia y queremos enseñarles a nuestros compañeros. Es importante que todos puedan participar y conocer el mundo de la robótica”, recalcó.

Los avances
Aliro Ramírez, director del liceo,  asegura que “este premio es motivo de orgullo, ya que esto se suma a que el colegio cada año mejora en sus resultados. Desde que la Universidad de Santiago lo administra, el cambio ha sido notorio y ello se ve en los resultados, especialmente en las mediciones externas como el Simce y la PSU. Desde el 2006 a la fecha hemos logrado subir 40 puntos en el Simce de lenguaje y matemáticas”, remarcó.

Del mismo modo, estos resultados y logros son reconocidos por los estudiantes del establecimiento. Así, Cristóbal Medrano, cree que “desde que la Universidad de Santiago administra este colegio, la calidad en la educación ha cambiado y está cada vez mejor implementado”.

Con 70 años al servicio de la  educación, este Liceo vulnerable (el 50% del alumnado tiene  problemas socioeconómicos graves) ostenta una vasta trayectoria en educación técnico-industrial,  ofreciendo  las  especialidades en mecánica industrial, mecánica automotriz y electricidad. Recientemente ha incorporado a sus aulas un proyecto único de la nueva especialidad Técnico Profesional en Extracción Minera, que cuenta con el apoyo de Codelco con su División El Teniente y las empresas Finning y Sandvik.