Licaf se queda una vez más con la copa del Campeonato Generalizado de Fútbol

  • En un marco de alegría, compañerismo y fair play se vivieron las instancias finales de este torneo masculino, en el que compitieron más de 500 estudiantes y que se desarrolló durante el segundo semestre del  2015, quedando solo la última fase para el presente mes.

 



En un marco de alegría, compañerismo y fair play se vivieron las instancias finales de este torneo masculino, en el que compitieron más de 500 estudiantes y que se desarrolló durante el segundo semestre del  2015, quedando solo la última fase para el presente mes.

Por tercera vez, y de manera consecutiva, triunfó el equipo de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, lo que le otorga el derecho a quedarse con el trofeo en su calidad de tricampeón.

La participación consideró 28 equipos con un promedio de 25 integrantes cada uno, que representaron a facultades, programas académicos y carreras del Plantel, bajo la organización del Departamento de Gestión del Deporte y la Cultura de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, VRAE.

Para el jefe de ese Departamento, Luis Sergio Garrido, esta competencia representa una instancia cada día más atractiva para los jóvenes, porque sienten que existe una real oportunidad de integración con sus pares de otras carreras. Además, que “se pueden agrupar de la manera que quieran. Es decir, que tengan la posibilidad de representar a su Facultad, carrera, curso o a quien estimen conveniente”.

Enfatiza que lo fundamental del campeonato radica en que la participación de jóvenes de diferentes carreras es una actividad sumamente inclusiva. “La competencia entre carreras como Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Periodismo, entre otras, apunta a que se produzca una unión entre los estudiantes”, expresa.

A su vez, el jefe de la Unidad de Recintos Deportivos, Mario González, destaca la motivación y compromiso que los estudiantes depositaron en el certamen, sobre todo considerando la extensa paralización que afectó a la Universidad el año pasado y que repercutió en la programación de los encuentros.

“El entusiasmo creció, porque los jóvenes volvieron del paro con ansias de jugar y con mucha más garra, y se constató la masiva presencia de estudiantes de todas las facultades que llegaron a apoyar a sus compañeros desde las galerías, lo que no se había visto en otras ediciones de la competencia”, añade el profesor González.

Si bien el desempeño de los jóvenes dentro del campo de juego es vital para la realización del torneo, Mario González reconoce y valora la ayuda recibida de estudiantes en la organización y desarrollo de la competencia, “en especial a Johan del Valle, miembro del  Centro de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, quien brindó soporte en todo lo referido a planificación y logística de la justa deportiva”.

El encargado del área de fútbol, profesor de educación física Carlos Jiménez, enfatiza el rol de los participantes, lo que permitió sacar adelante el torneo.

Ante las manifiestas energías de los competidores, expresó que ello permite vislumbrar buenas perspectivas: “Creo que podemos organizar un campeonato con 32 equipos, como la Copa del Mundo, lo que demuestra que vamos mejorando cada año”.

Licaf se coronó tricampeón

La disputa de la copa enfrentó a las escuadras más regulares del certamen: Licaf, conjunto de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, y Mecánica X, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La Coyuntura, medio de comunicación de estudiantes de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad (www.facebook.com/lacoyunturacl y próximamentewww.lacoyuntura.cl), resume en detalle la jornada:

“Ambos equipos hicieron un metódico primer tiempo, donde ninguna aproximación logró abrir el marcador. Sin embargo, Gonzalo Villalobos -director técnico de Licaf- mandó a Luis Espinoza al campo de juego a los 4 minutos del segundo tiempo, sustituyendo a Mikel Iturriotz. El propio Espinoza, marcó la apertura tras cuatro minutos en cancha y abrochó el triunfo del elenco azul, quien además se transformó en el goleador del campeonato con 11 dianas.

Luis Espinoza, goleador y figura de Licaf, analizó la final para La Coyuntura: “Fue un partido complejo, porque teníamos la presión por quedar en la historia de la Universidad. Todo se define por un penal, pero dominamos el partido de principio a fin y somos los justos campeones”. El artillero del Generalizado con 11 conversiones, agregó que “la clave fue asumir la responsabilidad, la cual asumimos gracias a nuestro entrenador Gonzalo Villalobos”. Con respecto a la distinción individual, comentó que “es un premio merecido, súper contento por mí y el equipo”.

El director técnico de Licaf, Gonzalo Villalobos, analizó el campeonato y dijo que “fuimos ampliamente dominadores, pero respetamos a todos los rivales en cada instancia. Contentísimo por hacer historia”. Respecto a su rol, reveló que “encontré un camarín muy unido, hablamos harto, somos muy cercanos. Sabía lo que me iba a encontrar y así da gusto trabajar”. El estratega indicó que “pretendemos ir renovándonos en el éxito y por eso hacemos un llamado a los cachorros de este año; porque ya pensamos en el tetracampeonato”, remató Villalobos.

Mientras tanto, la escuadra de Mecánica X aplaudió al justo campeón en la ceremonia de premiación, ratificando que la amistad también predomina en el certamen.

En su condición de tricampeón, Licaf se queda con la copa, la que adornará la vitrina principal de la Carrera.

Las alineaciones:

Licaf: Felipe Silva, Mikel Iturriotz, Diego Calderón, Maximiliano Varas, Josías Aguirre, Jorge Silva, Daniel Navarrete, Víctor Abarca, Manuel Chandía, Sebastián Catalán y Nicolás Rivera. Alternativas: Bastián González, Pablo Painequir, Rodrigo Melillán, Fabián Olivares y Luis Espinoza. DT: Gonzalo Villalobos.

Mecánica X: Leo González, Sebastián Lillo, Álvaro Salazar, Cristopher Castillo, Rodrigo Núñez, Felipe Silva, Felipe Morales, Eduardo Durán, Mauro Urrutia, Christian Cáceres y Cristóbal Sepúlveda. Alternativas: Gino Franccino, Bairon Díaz, Nicolás Franco, Bastián Barrera, Benjamín Angulo, Ailton Ortega y Nicolás Esparta. DT: Jaime Duque".

Tercer lugar

En otro artículo, La Coyuntura da cuenta de la disputa por el tercer lugar, que enfrentó a Atlético Canalla de la Facultad de Ingeniería, y Selección Minas:

“Arranque trabajado, lento e impreciso. Ambas escuadras privilegiaron el orden y el control, que se reflejó en el marcador en blanco del primer tiempo. A los dos minutos de la segunda fracción, Cristopher Fuentes puso el 1-0 que abrió el encuentro y desató un juego más directo y vertiginoso.

Inmediatamente, Felipe Castro colocó la paridad a los 4 minutos. Sin embargo, Atlético Canalla reaccionó y tres minutos después instaló el 2-1, a través de Nicolás Henríquez. A los 23 minutos, Sergio Cerda tuvo la chance de sentenciar el partido desde los doce pasos, pero falló. Selección Minas se volcó en ataque para buscar la igualdad, pero no consiguió penetrar una cerrada zaga rival. Atlético Canalla defendió el 2-1 y subió al pódium del Generalizado de Fútbol.

Nicolás Henríquez, autor de la segunda anotación de Atlético Canalla, expresó: “Hemos trabajado para lograr algo importante. Durante todo el campeonato fuimos regulares, y estamos acostumbrados a meterle el doble. Se demostró que tenemos ganas de ganar”.

Nicolás Fuentes, jugador destacado del encuentro, comentó que “en el primer tiempo no se nos dieron las cosas, pero con garra lo sacamos adelante”.

En Selección Minas, los ánimos estaban por el suelo. Sin embargo, el director técnico Wilfredo Inostroza resumió: “Desde la semifinal veníamos desorganizados. En el primer tiempo estuvimos bajo e impreciso en los pases, pero debemos seguir trabajando”.

Encuentro dinámico, principalmente en la segunda parte, que abrió una emotiva jornada de fútbol en la finalísima del Generalizado de Fútbol correspondiente al segundo semestre de 2015 y que ganó Licaf. En los próximos días, se planificará el campeonato de apertura del presente año.

Las alineaciones:

Atlético Canalla: Mauricio Gómez, Marcelo Martínez, Nicolás Henríquez, Nicolás Fuentes, Álvaro Escobar, Bruno Arroyo, David Becerra, Víctor Guajardo, Rodrigo Paredes, Daniel Marambio, Felipe Castro, Adolfo Molina, Cristopher Yáñez y Sergio Cerda.

Selección Minas: Carlos Oróstica, Eduardo Cabezas, Rafael González, Felipe Mieves, Matías Navarro, Rodrigo Pavez, Ignacio Fuentes, Cristóbal Núñez, Matías Cubillos, Kurt Lizana, Cristopher Fuentes, Diego García, David Catalán y Javier Ortega”.