LERI coorganiza encuentro mundial de expertos en psicología de la moralidad

  • Especialistas mundiales en el ámbito de la psicología evolucionaria se darán cita en Santiago desde mañana (29 de julio) y hasta al sábado 1 de agosto, en la conferencia ‘Moralidad: Orígenes Evolutivos y Cognitivos’. La actividad es coorganizada por el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI) de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad. La conferencia se inaugura mañana (29), a las 18 horas, en el Centro de Estudios Públicos, Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.

 



Desde mañana (29) y hasta el sábado 1 de agosto, Santiago será foco de atención mundial en materia de psicología evolucionaria, pues se llevará a cabo, en la capital, la conferencia Moralidad: Orígenes Evolutivos y Cognitivos, actividad coorganizada por el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI) de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel.

Ello se realiza junto a la Fundación Ciencia y Evolución de Chile; el Center for Evolutionary Psychology de la Universidad de California, Santa Bárbara; el Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo y el Centro de Estudios Públicos.

La relación entre la empatía y la moral, los orígenes del desarrollo de la reciprocidad y la evolución del sentido de equidad, son solo parte de los temas que serán abordados en las tres jornadas que contempla el encuentro cuya inauguración se realizará mañana, a las 18 horas, en el Centro de Estudios Públicos (Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia).

Para la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y directora del LERI, Dra. Ana María Fernández, la conferencia internacional, “constituye una oportunidad única para los jóvenes investigadores que buscan conocer los orígenes psicológicos de la moralidad, desde un enfoque interdisciplinario”.

“Una de las principales características de este encuentro es que abarca todas las áreas con las cuales puede interactuar la psicología evolucionaria. En ese sentido, el interés de todas las instituciones que organizamos la actividad es que participen estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes, interesados en abordar este tema desde diferentes disciplinas”, señala la directora de LERI.

La Dra. Ana María Fernández detalla que, a través de esta actividad, “Santiago de Chile se transformará en el punto de encuentro de especialistas del más alto nivel, tales como la psicóloga estadounidense Leda Cosmides; el investigador del Instituto de Ciencias de la Evolución del Instituto de Montpellier, Francia, Jean-Baptiste André, y el referente mundial respecto a estudios de la evolución de la confianza con teoría de juegos, Toshio Yamagishi, de Japón, entre muchos otros”.

“El equipo de nuestra facultad y del decanato está consciente de que la mejor forma de avanzar y lograr un lugar destacado a nivel de desarrollo de la investigación y el postgrado, tanto en nuestra institución como en nuestro país, es apoyando este tipo de instancias de nivel internacional y de carácter interdisciplinario. De ahí la importancia de nuestra participación en la organización de esta actividad”, agrega la vicedecana y directora de LERI.

Programa

La inauguración de mañana en el Centro de Estudios Públicos tendrá traducción simultánea, no así las sesiones del jueves (30), viernes (31) y sábado (1), en el Hotel Director de Santiago (desde las 10 horas) que serán en inglés, sin traducción.

El programa completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0ByGLR3FUNzHpdVp6TmtjbDBjdUk/view