Legado del dibujante Coré revive en libro de Jorge Montealegre

• El autor del texto sobre la vida y obra del dibujante, señala que esta obra “se mueve entre la nostalgia y el asombro”, e invita a las nuevas generaciones a encantarse con el legado del mítico ilustrador de la revista El Peneca y el Silabario Hispanoamericano.

Con una ceremonia cargada de recuerdos y nostalgia, se presentó este jueves (21) el libro “Coré, el tesoro que creíamos perdido” del autor Jorge Montealegre, en el Salón de Honor de la U. de Santiago.

Montealegre, periodista graduado de la U. de Santiago, comenzó a investigar la vida del insigne dibujante Coré hace casi 20 años, cuando realizó una exposición en la Biblioteca Nacional sobre la vida y obra del dibujante. A partir de entonces, recopiló mucha información que, en la actualidad, se convirtió en una cuidada publicación de la editorial Asterión sobre la historia y contexto del artista.

Mario Silva Ossa, más conocido como Coré (1930-1950), fue un prolífico ilustrador de revistas infantiles como El Peneca y es reconocido por toda una generación de chilenos y chilenas que, cuando niños, disfrutaron con sus creaciones.

Es probable que Coré sea más conocido por las nuevas generaciones como el ilustrador de muchos libros clásicos o como el dibujante de la portada del Silabario Hispanoamericano, la imagen ya clásica en que dos niños aprenden a leer.

Montealegre, autor del libro, relata que cuando hizo la primera etapa de la investigación tuvo acceso a material “que hoy hubiese sido imposible obtener”.

“Tenía el testimonio de las hermanas de Coré, un libro inédito de poemas de él y otras informaciones, mientras que en la segunda parte investigué sobre el contexto del autor, qué pasaba con los niños de la época, con la industria editorial y con la política”, dice Montealegre.

El periodista, autor del libro señala que la obra está pensada en las generaciones que conocieron de cerca la obra de Coré, pero también en los lectores más jóvenes que pueden sorprenderse con la creación del dibujante.

“Hay dos extremos -dice Montealegre-, uno es la nostalgia y otro es el asombro. Este libro está dedicado a las personas que son mayores hoy, por que Coré murió el año ‘50 y, por otro lado, está el asombro de lo más jóvenes que no vivieron directamente la lectura de la revista El Peneca pero que sí han visto muchos libros que todavía circulan con ilustraciones de él”.

La escritora Susana Sánchez, quien estudió publicidad en la Universidad Técnica del Estado, en representación de editorial Asterión, expuso en la presentación del libro y agradeció al autor por su valiosa investigación.

El autor de “Coré, el tesoro que creíamos perdido”, describe al libro como “un fragmento de una historia fascinante”.

“Es la vida de un dibujante que empieza a ilustrar inmediatamente después de la caída de (Carlos) Ibáñez. Un joven poeta, estudiante de Arquitectura. Un ejemplo muy útil para los artistas nuevos, en el sentido no solamente de admirar sus creaciones sino de cómo él asumía las condiciones técnicas para crear en esa época difícil”, señala el periodista de la U. de Santiago.

Por Álex Araya.

Tags: