“Las redes sociales están generando un cambio cultural en nuestra sociedad”

• Así lo expresó el reconocido periodista Alejandro Guillier, quien participó en el tercer coloquio “Gestión y Liderazgo en Redes Sociales”, organizado por estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional de Ingeniería Industrial.
  • Según este influyente comunicador social, la opinión pública actual se está formando en estas plataformas tecnológicas.

“El problema actual de la sociedad chilena es de representación. Los chilenos tienen una opinión formada sobre temas estratégicos, como el de la energía, pero sucede que lo que piensa el ciudadano común no se expresa en el sistema institucional”. Esta fue una de las numerosas afirmaciones que realizó el destacado periodista Alejandro Guillier, quien protagonizó el tercer coloquio “Gestión y Liderazgo en Redes Sociales”, organizado por estudiantes del Laboratorio de Emprendiendo Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial.

El ex conductor del canal 24 Horas y hombre ancla de los servicios informativos de Radio ADN Chile, tuvo este viernes (15) una conversación franca y abierta sobre política, medios y sociedad con cerca de un centenar de jóvenes de la Facultad de Ingeniería, ocasión en la que aseguró que la opinión pública ya no se está generando a partir de los medios de comunicación tradicionales.

“Se forma en las redes. La gente busca el medio tradicional, y éste, para poder tener audiencia, recurre a las redes sociales para reencontrase con la gente. Los medios que no tienen cierta empatía, pierden las audiencias”, afirmó Guillier.

Consultado en el coloquio sobre la discusión política actual, Guillier aseveró que ésta carece de contenidos porque hubo una generación que no participó en política una vez que se recuperó la democracia en el país. “Durante la transición mandaron a la gente para la casa y se dejó de participar”, puntualizó.

Según Guillier, mejorar la política chilena pasa por un recambio generacional, que reemplace a los actores actuales “que son hijos de su tiempo, de sus miedos, de lo prudente. Los jóvenes de hoy tienen sueños, son audaces, no tienen miedo”.  En la misma línea, fustigó la iniciativa de inscripción automática y voto voluntario. “Creer que mediante mecanismos formales se va a cambiar un país, demuestra lo mal que está la clase política”, sentenció.

Respecto de los cambios que está exigiendo la ciudadanía en temas fundamentales como salud y educación, Guillier fue enfático al señalar que “no veo que la actual clase política se vaya a jugar por una gran propuesta de cambio”.  En esta perspectiva, manifestó que los cambios que vendrán en nuestra sociedad primero serán culturales. “Por ejemplo, en el consumo, hasta hace cinco años atrás la gente lo aguantaba todo. Hoy se reclama, se exige calidad y a un precio razonable. Hay una actitud diferente hacia los abusos, un cambio en el sentido común de la gente”, recalcó.

A juicio del líder de opinión, serán las redes (sociales) las que irán generando una cultura diferente, “donde las relaciones son entre iguales. Ya se ha perdido la jerarquía”, concluyó.