Las calles de nuestra ciudad universitaria pronto tendrán nombres

Hoy se inicia la primera etapa de esta iniciativa, a cargo de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) en pro de elegir nombres de 10 paseos peatonales. Para tal efecto se ha dispuesto una encuesta donde se proponen diversos nombres y se da la alternativa de sugerir otros. Dentro de las sugerencias se incluyen personajes relevantes que han hecho historia en diversos momentos; por ejemplo, estudiantes, investigadores, científicos y mujeres prominentes, entre otros. Igualmente, se apela a temáticas, como derechos humanos o lugares patrimoniales, así como a elencos artísticos. Se espera una amplia participación de académicos, estudiantes, egresados y funcionarios a través de www.usach.cl/nuestrocampus
Para llegar a la selección de nombres, se realizó una recopilación con el apoyo de numerosas fuentes: Archivo Patrimonial, académicos del Departamento de Historia, como la Dra. Carmen Norambuena, los registros de Comunicaciones, el Libro de Oro y el Comité de Distinciones.

Como una manera de que la comunidad universitaria aumente su identificación con el Plantel, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio lanzó una iniciativa para escoger los nombres de las principales calles del campus. El objetivo es que estos sean seleccionados por todas las personas que forman parte de la U. de Santiago.

La idea nace producto de una clara problemática y es que en el campus no existe una orientación específica que permita ayudar a quienes llegan por primera vez. De hecho, es frecuente que la gente se pierda dada la extensión del recinto.

Por otro lado, la Universidad tiene 168 años y una larga historia de científicos, investigadores, académicos, académicas, deportistas, artistas, además de eventos político-culturales y sociales, que no son lo suficientemente difundidos.

Para dar respuesta a ello, y vincular la solución de ambos problemas, nuestra Casa de Estudios realizará una consulta a través del sitio web www.usach.cl/nuestrocampus. Allí aparecerán los nombres que seleccionó la organización para las 10 principales calles del campus. Asimismo, si un participante considera que falta alguna alternativa, puede enviar su propuesta por la misma vía.

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que la comunidad tiene derecho a dar su opinión sobre posibles cambios en la infraestructura del Plantel. “Creo que es una oportunidad de ir construyendo la propia Universidad”, sostuvo.

El Rector Zolezzi agregó que es una iniciativa inédita en la U. de Santiago, por lo que la invitación es a participar y construir en comunidad la historia del Plantel. “Me interesa que las personas tengan la posibilidad de decidir. Por eso valoro mucho la idea, sobre todo por la participación de la gente. ¿Qué mejor que las personas dejen una huella en su Universidad?”, afirmó.

El proceso

Hace dos meses aproximadamente, la ViMe trabaja de manera intensiva para desarrollar la consulta. Primero identificó las 10 vías peatonales más transitadas y para cada una de ellas seleccionó de 3 a 4 propuestas entre diversas temáticas, tales como la historia de la Escuela de Artes y Oficios, investigadores, científicos, elencos artísticos, mujeres destacadas, Derechos Humanos, por mencionar algunas.

“La idea es que la comunidad universitaria vote por una de esas para que se apropie de la historia del Plantel y así todos tengamos un rol en la definición de nuestro patrimonio”, comentó la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

De esta forma, los participantes podrán escoger entre alternativas como “Paseo El Crisol”, “Paseo Olga Ortúzar”, “Paseo de la Memoria”, “Paseo Carlos Orellana Riera”, “Paseo de los estudiantes”, “Paseo 25 de mayo”, “Paseo Pilar Ríos”, “Paseo TEKNOS”, entre otras.

“Ha sido un proceso largo porque hay partes que son más bien técnicas, como identificar las vías más transitadas o definir temáticas”, relata la Dra. Arias, pero destacó que pese a su extensión, el proceso ha sido colaborativo, ya que han recibido la cooperación del Departamento de Comunicaciones, prevencionistas de riesgos, la Federación de Estudiantes y académicos que integran el Consejo de Distinciones.

“Queremos abrir este concurso para que todos tengan la oportunidad de decidir o dar su opinión en un lugar que los recibe, y en el cual uno genera una vida”, expresó la vicerrectora.

El lanzamiento de la iniciativa se realiza hoy lunes 4 de septiembre y desde este mismo día se podrá votar en una encuesta que se mantendrá en línea por cerca de un mes.

Según la Dra. Arias, una vez que obtengan los resultados de la medición, estos serán difundidos con el objeto de dar con una propuesta final de calles. “La idea es que de aquí a marzo tengamos las señaléticas listas. Éstas serán instaladas dependiendo del lugar: suelo, murallas, en altura. Queremos que todos puedan verlas y utilizarlas”, añadió.

A su juicio, el éxito de la iniciativa que lidera la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se podrá graficar cuando un integrante de la comunidad universitaria oriente a una persona con el nombre de las calles que se escojan en la consulta. “Si eso llega a ocurrir, tendremos un Campus Único donde se valora la historia y se construye futuro”, puntualiza.

Carolina Reyes Salazar
Archivo Departamento de Comunicaciones