Lanzan diplomado inédito en Chile para emplear drones de manera correcta

• “Uso de drones para captura y procesamiento de información geoespacial” es el nombre del programa que imparte nuestra Universidad. Se trata de la primera iniciativa en nuestro país que entrega conocimientos sobre el uso de estos vehículos no tripulados bajo esta modalidad académica. El curso está abierto al público general y busca que sus estudiantes los usen correctamente, respetando la normativa actual, para luego emplearlos en campos que van desde la ingeniería hasta las comunicaciones.

El Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago lanzó este jueves el primer diplomado en Chile sobre uso de vehículos no tripulados. Se trata del programa ‘Uso de drones para captura y procesamiento de información geoespacial’.

La iniciativa es la primera acción del Grupo Dron Usach, del Área de Geomática de la carrera de Ingeniería Geográfica, y tiene por objetivo explotar las potencialidades de esta tecnología, respetando el marco jurídico vigente –es decir, las normas aeronáuticas DAN 91 y DAN 51-.

“En este momento”, explica el director del diplomado, José Luis Borcosque, “todo el mundo vende y compra drones, pero muchos, sin saber cuál es la legalidad que hay detrás, y uno puede demandar si se vuela incorrectamente un dron”.

“La idea es difundir esa responsabilidad sobre el uso de estos vehículos no tripulados”, agrega.

El académico asegura que, tras el programa, los estudiantes “quedarán capacitados para certificarse ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como operadores de drones”.

De acuerdo a Borcosque, para cursar este diplomado “no es requisito tener un título”, aunque advierte que quienes pueden obtener un mayor provecho de esta experiencia son operativos de estos aparatos, técnicos superiores, investigadores, fotógrafos, camarógrafos o cineastas.

El diplomado contempla áreas de aerodinámica, meteorología, aplicaciones, procesamiento digital de imágenes y generación de cartografía.

El programa se dictará en modalidad presencial en horario vespertino, con 120 horas cronológicas distribuidas en cuatro meses y se impartirá desde el mes de marzo de 2017. En principio, se contemplan prácticas de conducción de estos objetos los días sábado en el Cajón del Maipo.

Las inscripciones están abiertas hasta completar los 20 cupos disponibles para el curso. En el futuro, “pensamos evolucionar a un magíster y un doctorado en lo que son las geociencias”, anticipa el director Borcosque.

Estación GPS de monitoreo continuo

Durante el lanzamiento, también se dio a conocer la instalación de una ‘Estación de Referencia de Operación Continua (C.O.R.S., por sus siglas en inglés)’, que es una antena GPS que extrae información de manera ininterrumpida.

La estación se encuentra  en el Edificio de investigación Rector Eduardo Morales Santos y entre marzo y abril del próximo año se pondrá en total funcionamiento.

El encargado del Área de Geodesia del Departamento de Ingeniería Geográfica y, en particular, de este proyecto, Juan Antonio Tarrío, sostuvo que la instalación busca recabar “cualquier dato que requiera información satelital. Por ejemplo, análisis de la atmósfera o apoyo para el posicionamiento de drones”.

Según el académico, en este momento se gestiona la instalación de otras estaciones en España y la Antártica.

Asegurar la calidad de los productos cartográficos

Finalmente, durante  el evento, también se lanzó el ‘Diplomado en Calidad de Gestión de la Información Geoespacial’. De acuerdo a su director, el Jefe de Carrera de Ingeniería en Ejecución en Geomensura, Marcelo Caverlotti, el curso busca “ser la base que se debe tener para asegurar la calidad que deben tener los productos cartográficos y topográficos”.

“Organismos estatales han solicitado este tipo de capacitaciones porque no tienen un proceso que certifique la calidad de los productos que generan”, sostiene.

El curso está pensado para un máximo de 25 estudiantes, quienes deben acreditar su conocimiento en áreas relacionadas con ciencias de la tierra. Se impartirá en un lapso de 4 meses y debe cumplir con 130 horas cronológicas.

El Director del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Belfor Portal, valoró todas estas iniciativas. “El objetivo fundamental de nuestras carreras es que Chile sea un mejor espacio para el futuro”, sostuvo.