Laboratorio de Neurociencias se adjudica proyecto Inach para estudiar organismos antárticos

• Estudio es liderado por el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Patricio Rojas.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Química y Biología iniciará la exploración de la Isla Rey Jorge, en el Archipiélago Shetland del Sur, con el fin de estudiar las adaptaciones al medio antártico del molusco Nacella concinna. Este ejemplar es uno de los invertebrados marinos más abundantes en los mares antárticos, y objeto del estudio “Adaptaciones evolutivas de canales de potasio dependientes de voltaje en un organismo antártico”, proyecto seleccionado en el XVIII Concurso Nacional de Proyectos de investigación Científica y Tecnológica en la Antártica 2012, del Instituto Antártico Chileno (Inach).

En palabras del investigador Dr. Patricio Rojas, responsable del estudio, éste ayudará a “un mejor entendimiento del proceso de adaptación de organismos  a medio ambientes extremos como el Antártico,  permitiéndoles  vivir a una temperatura promedio del agua de -1 °C. A dicha temperatura otros organismos no serían capaces de transmitir impulsos nerviosos ni tampoco sobrevivir”.

“A partir de este estudio, podremos ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos moleculares responsables de la adaptación a ambientes extremos. Si bien se conocen varios de estos mecanismos en organismos antárticos,  se sabe muy poco sobre la transmisión de los impulsos  eléctricos. Es muy posible que encontremos uno o varios  modos de adaptación previamente desconocidos, lo cual no sólo incrementará nuestro conocimiento sobre la biología de los invertebrados, sino también podría tener implicancias biotecnológicas”, señala el investigador del Departamento de Biología de la U. de Santiago.

Trabajo en terreno
“La visita a terreno plantea una gran reto para nosotros, ya que deberemos ser capaces de realizar experimentos electrofisiológicos en el laboratorio de la Base Escudero de Inach, además de colectar material suficiente para trabajar posteriormente en nuestro laboratorio en Santiago”, asegura el Dr. Rojas.

“Desde esta perspectiva –agrega el director del proyecto-, el estudio de la adaptación a un ambiente de baja temperatura no puede realizarse desde un solo punto de vista experimental y, es por ello que los investigadores involucrados  representan un grupo interdisciplinario con fortalezas, tanto en biología celular y molecular, neurofisiología y biofísica de canales iónicos”.

El equipo que desarrollará el proyecto lo componen los científicos de la Facultad de Química y Biología  Dra. María Pertusa, experta en biología celular y molecular, y el Dr. Bernardo Morales, experto en  neurofisiología y plasticidad sináptica.  A ellos se suma el apoyo de la Dra. Teresa Giraldez, del Hospital Universitario “Nuestra Señora de la Candelaria”, en Tenerife (España), quien colaborará  en las disciplinas de biología molecular y biofísica de canales iónicos.