La Usach destacó en 2010 por número de patentes de invención

En la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), distinguió ayer a investigadores, inventores y creadores, particulares e instituciones, que hayan promovido la innovación en beneficio del desarrollo del país. La Usach alcanzó el tercer lugar dentro de las instituciones que más presentaron patentes de invención el 2010.

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), del Ministerio de Economía, premió ayer (26) a la Universidad, reconociéndola en el tercer lugar respecto de solicitudes de patentes de invención durante 2010 efectuadas por instituciones.

La Usach fue distinguida en un acto realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, que fue presidido por los ministros de Economía Juan Andrés Fontaine y de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el presidente del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), Maximiliano Santa Cruz; y el Conservador del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Claudio Ossa.

Ante numerosos invitados y ejecutivos del sector público y privado, los ministros presentes destacaron la importancia de velar por la protección de los derechos de propiedad intelectual y creación artística, lo que permite impulsar la creatividad y la innovación en beneficio del desarrollo nacional.

La actividad comprendió la entrega de reconocimientos a las entidades que alcanzaron la mayor presentación de solicitudes  durante el año pasado, en las categorías de Patentes, Marcas, Indicaciones Geográficas y Derechos de Autor y Conexos.

Junto a nuestra Universidad, que presentó once solicitudes de patentes de invención, fueron reconocidas la Corporación Nacional del Cobre (con doce solicitudes) y la Universidad de Concepción (con quince). La Universidad de Chile quedó cuarta con ocho solicitudes; y la U. Católica, quinta, con seis.
En la categoría de Marcas recibieron premios Enjoy S.A. (con 85 solicitudes); Farmacéutica Recalcine (120; y Falabella (176). En Indicaciones Geográficas, el premiado fue para la denominación “Limón de Pica”. Y en la cuarta categoría, Derechos de Autor y Conexos, fueron distinguidos EmpreUdec de la Universidad de Concepción y los particulares Gustavo Martínez y Marta Morrison.

“Nos hace sentirnos mucho más comprometidos con lo que representamos”.

“La importancia que tiene este reconocimiento es que nos sitúa en un honroso tercer lugar; después de una tremenda empresa, Codelco Chile y de una Universidad prestigiosa como es la Universidad de Concepción, en el tema de presentación de patentes. Creo que esto es parte del resultado del trabajo de los académicos en el último tiempo y refleja el nivel de productividad de nuestra Universidad”, afirmó el rector Juan Manuel Zolezzi.

Según sostuvo la máxima autoridad universitaria, “estar liderando en el tema del patentamiento y la propiedad intelectual, nos hace sentirnos mucho más comprometidos con todo lo que representamos, considerando a la Universidad Técnica del Estado en el pasado reciente y su contribución al desarrollo industrial. Por lo tanto, lo que estamos haciendo, no es otra cosa que mostrar que nuestra investigación es productiva”. Zolezzi puntualizó que el número de solicitudes de patentes presentadas ha crecido en forma exponencial y que espera continúe en aumento en los próximos años.