La interculturalidad aporta nueva mirada sobre la educación y la sociedad

• Así lo plantearon académicas de Colombia, Costa Rica y Chile, integrantes de la Red Internacional de Docencia “Educación, Diversidad Cultural e Interculturalidad”, en el Conversatorio sobre Interculturalidad en Latinoamérica que se realizó recientemente en la U. de Santiago.

La actividad académica denominada “Interculturalidad desde Latinoamérica. Perspectivas epistemológicas y metodológicas”, fue organizada por el Departamento de Educación de la Universidad a través del Centro Intercultural Rangin Wenumapu.

En el conversatorio participaron las investigadoras de la Red Internacional de Docencia Hilda Mar Rodríguez, directora de la Revista Educación y Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia) y coordinadora del grupo de investigación “Diverser” de la misma Universidad; y la académica Hannia Watson, coordinadora del Centro de Prácticas de la Carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, de la Universidad de Costa Rica.

Compartieron el panel las académicas de la U. de Santiago y directoras alternas del Centro Rangin Wenumapu, Elisa Loncón y Gricelda Figueroa.
La Red Internacional de Docencia se conformó gracias a un proyecto adjudicado por  la sede iberoamericana La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, que tiene entre sus objetivos apoyar iniciativas de docencia e investigación.

Multiculturalidad

El conversatorio se inició con una introducción de la académica de la U. de Santiago, Gricelda Figueroa, quien recalcó la necesidad de no partir con certezas ni absolutos, sino preguntarse “sobre nuestras perspectivas teóricas y desde dónde estamos concibiendo la realidad, especialmente la que llamamos intercultural”.
A su juicio es imperativo rescatar el valor de lo diverso, reconocer qué mueve a las personas y qué las hace retroceder y preguntarse en el ámbito de la formación ¿Cuánto de lo teórico se plasma en las prácticas? “Estamos potenciando la recuperación de la historia e incentivando nuevas metodologías por medio de la interculturalidad”, recalcó la académica.

Para la investigadora Hannia Watson, “la multiculturalidad es un proceso tan natural como la historia de la humanidad, pero la escuela siempre quiso homogenizar la enseñanza del conocimiento.  Hay que mirar a la escuela más críticamente, desde una mirada latinoamericana”, indicó.

Sin embargo en opinión de la académica colombiana Hilda Mar Rodríguez, la crítica no debería ir dirigida a la escuela, sino a los “sistemas educativos que cooptados por organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, hacen  demandas inusuales a escuelas que fueron creadas con un propósito particular”. Explicó que el sistema educativo causa tensiones a los maestros cuando piden inclusión de jóvenes con discapacidades o diversidades, para luego ser medidos por indicadores globales. “No se puede cumplir ambas tareas sin que una de las dos quede mal hecha”, dijo la académica Mar.

Chile

Por su parte, la investigadora Elisa Loncón fue enfática al señalar que “Chile tiene el alma dura frente a la diversidad”, señalando que en el país la educación intercultural bilingüe se está ejecutando en más de trescientos colegios, pero “no hay profesores que hablen las lenguas indígenas”.

Frente a lo anterior, Hannia Watson recalcó que “tener acceso a una cultura a través de una asignatura es ridículo, al tiempo que se preguntó: “¿Por qué tenemos que legitimar a un educador tradicional con los estándares externos?”.

Luego, la académica Loncón comentó que la teoría de la interculturalidad está debilitada, porque hay una concepción macro que ha costado mucho modificar, donde permanece la hegemonía política sin participación de la comunidad.

Finalmente, las académicas invitaron a descubrir y entender que existen otras epistemologías y paradigmas para entender la educación y la sociedad. Para ellas es necesario  saber a ciencia cierta qué aporta la diversidad en el aula, en la lengua y la historia, pues sería la interculturalidad la que cumpliría la función de apertura en el ámbito de lo formativo.

Tags: