“La innovación es la llave para el éxito”

• Así lo aseguró el Dr. Christopher O’Brien, profesor emérito de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, en la jornada inaugural de la 21º Conferencia Internacional de Investigación en Producción ICPR 2012, organizada por la Fundación Internacional para la Investigación en Producción (IFPR), que integra el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad.

La innovación es clave para sobrevivir en un mundo altamente cambiante y cuyo orden económico está fuertemente predominado por China y otros gigantes asiáticos. Así lo dio a entender el profesor emérito de la Universidad de Nottingham, Dr. Christopher O’Brien, quien dio inicio el pasado jueves (2), en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad, a la 21º Conferencia Internacional de Investigación en Producción ICPR 2012.

Según el profesor O’Brien, además de la innovación hay elementos que deben ser prioridades para los países emergentes: el desarrollo de infraestructura, captación de inversión extranjera directa, sistemas eficientes de gobierno y disponer de políticas energéticas.

El académico de la Business School del plantel británico sostuvo en su clase magistral “Adaptando los paradigmas de producción en un mundo cambiante”, que los esfuerzos de las naciones como la nuestra deben concentrarse, entre otros aspectos, en atraer investigadores de alta calidad y enfocarse en el desarrollo de los talentos en ciencias e ingeniería, al igual que en el crecimiento de los mercados domésticos.

Un aspecto especial que destacó el invitado es el cambio de paradigma respecto de la manufactura, que desde los inicios del nuevo siglo ha debido adaptarse a los lineamientos mundiales de sustentabilidad, elemento clave y diferenciador en la economía actual.

Reducción de desigualdades
En su discurso inaugural, el director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Sepúlveda, expresó su satisfacción por la realización de la 21º Conferencia Internacional de Investigación en Producción ICPR 2012 en esta unidad académica, actividad que convocó a profesionales y expertos de Colombia, Estados Unidos, España, Perú, Brasil y Chile, para abordar diversos temas de la producción, principalmente innovación, logística y sustentabilidad.

El director Sepúlveda resaltó la importancia de contribuir a la creación y la difusión del conocimiento sobre producción, ingeniería de operaciones e innovación en la manufactura. En el contexto de la crisis financiera global, aseguró que las economías de América Latina están en una mejor posición para afrontar nuevos retos, respecto del pasado. “Sin embargo, los desafíos principales restantes se relacionan con la reducción de desigualdades en la distribución del ingreso, la mejora del acceso a servicios públicos y oportunidades, y la promoción de la diversificación de las economías, a menudo, dependientes de la exportación de unas pocas materias primas”, aseveró.

En este sentido, el directivo precisó que importantes estudios regionales económicos han identificado tres áreas claves en las que recursos adicionales públicos y privados deberían ser invertidos: educación, infraestructura, innovación y crecimiento de la productividad. “Los tres tienen el gran potencial de aumentar la competitividad y la inclusión social. Por eso son tan importantes para América Latina”, concluyó.