La escritora Carla Guelfenbein y la actriz Carmen Barros cerraron la lectura maratónica de El Quijote

  • Prolongados aplausos coronaron el término de la lectura maratónica de El Quijote de la Mancha, actividad organizada por tercer año por el Centro Cultural de España (CCE) y nuestra Universidad, en adhesión al Día Internacional del Libro. Durante casi 25 horas, cientos de personas leyeron ininterrumpidamente la genial creación de Miguel de Cervantes. El cierre -que describe la muerte de El Quijote- estuvo a cargo de la reconocida actriz, cantante y directora teatral Carmen Barros y la escritora Carla Guelfenbein (Premio Alfaguara 2015), quienes llenaron de emoción el salón de lectura, donde destacó la presencia de más de una decena de aspirantes a oficiales de carabineros quienes permanecieron más de seis horas en el lugar.

 




Alegre y con enorme orgullo, la Consejera Cultural y directora del Centro Cultural de España (CCE), María Eugenia Menéndez, evalúa positivamente la lectura maratónica de El Quijote de la Mancha, que se realizó durante 25 horas, entre el 23 y 24 de abril.

“Ha sido extraordinario trabajar con la Universidad de Santiago, por la alta calidad profesional de todas las instancias con las que nos relacionamos durante esta actividad. Lo que iniciamos llenos de expectativas el año pasado, ahora se ha consolidado como una actividad importante en el Día Internacional del Libro. Por lo tanto, no hay duda que comenzaremos pronto a trabajar en el diseño de lo que será la tercera versión de esta maratónica lectura”, expresa.

Añade que “la transmisión de la Radio U. de Santiago, durante todo el desarrollo de la lectura, y la inclusión de la temática en todos sus programas, constituyó un aporte muy significativo. Esos contactos con instituciones y personas de otros países le dieron un carácter mundial a esta idea surgida desde Santiago, como homenaje al libro y a Cervantes”.

Respecto del futuro de este aporte, expresa que “la significativa respuesta de toda la comunidad, tanto de quienes vinieron a leer, más de 300 personas, así como de quienes oyeron la transmisión; el aporte de la Embajada de España; la colaboración de organizaciones patrocinadoras y empresas colaboradoras, nos comprometen a seguir adelante. Y no puedo olvidar a la enorme cantidad de representantes del quehacer cultural, quienes llegaron a leer con gran gusto, y algunos por segundo año. Por supuesto que tiene que haber una tercera versión y muchas más. Ya es un aporte cultural consolidado al país”.

Carla Guelfenbein

A su vez, la reconocida escritora Carla Guelfenbein (Premio Alfaguara 2015), quedó “contentísima con la experiencia”.

Ella fue quien leyó la última parte del libro, que describe la muerte del ‘Caballero de la triste figura’, uno de los momentos notables de la genial creación.

“Las últimas páginas están plenos de líneas emocionantes, con muchos matices literarios que trascienden. Por lo mismo, el que me haya correspondido es un gigantesco privilegio”, expresa.

Valoró la oportunidad de leer para miles de personas, tanto por las decenas de asistentes al Centro Cultural de España (CCE) como para quienes siguieron la transmisión radial.

Enfatizó que la lectura es un acto íntimo, pero cuando se hace de esta forma trasciende hasta el infinito. “Esta experiencia fue algo muy emocionante, en relación a lo que uno puede vivir con la lectura. Leer para muchísima gente ese instante en que Don Quijote está muriendo, es algo que no puede pasar inadvertido en la vida. Fue muy emocionante”, añade.

Sin embargo, “al mismo tiempo que el personaje está muriendo, en el lector se está produciendo un instante de renacimiento en su respeto por la literatura”, porque el texto tan perfecto de Cervantes lleva a que las personas reafirmen su amor por la lectura; ya que nadie puede quedar indiferente al llegar al final de El Quijote y descubrir que hasta la última línea está escrita con una prolijidad extraordinaria.

En cuanto a la actividad propiamente tal, destaca que “no queda otra cosa que felicitad al Centro Cultura de España y a la Universidad de Santiago por este trascendente aporte. Esta es una instancia que nos abre la posibilidad de una relectura de una obra fundacional de la lengua española. Y hacerlo en comunidad es muy valioso. Al compartir la lectura se vive la obra de otra manera”.

“Reitero que tiene un tremendo valor el haber sido la encargada de cerrar las horas de lectura. Fue un gigantesco privilegio. Y, por supuesto, que si se realiza el otro año, aquí estaré; porque fue una experiencia muy linda”, concluye.

Carmen Barros

A su vez, la reconocida actriz, cantante y directora teatral Carmen Barros, manifestó que “esto es algo realmente precioso, que debe difundirse con mucho cariño por todos lados. Leer sin pausa la magistral obra de Cervantes y que lo hagan personas de todas las edades y quehaceres es algo único”.

“Me conmoví mucho, porque me tocaron páginas hermosas, antes del final que leyó Carla. Fuimos las dos últimas y ambas quedamos felices. Soy actriz, pero este fue un desafío diferente, porque el uso de la voz en un teatro es distinto que en la radio, por lo que le puse énfasis en el mensaje casi personalizado hacia quienes estaban en la sala, así como a las miles de personas que nos escuchaban a través de la radio universitaria”, expresa.

“Encuentro realmente precioso que el prestigioso Centro Cultural de España se haya unido con la Universidad de Santiago para hacer esto tan, tan lindo. El Quijote no es cualquier obra. Todos la tenemos en nuestra casa y la hojeamos, de repente. Pero es distinto llegar acá y saber que uno debe traspasar el texto cervantino a personas de edades tan diversas, es una responsabilidad y un gusto enorme. Me sentí feliz del cariño que me expresó la gente tan variada que había. Agradeceré siempre la invitación”, enfatiza.

Concluye: “Me quedo con la gran motivación de venir nuevamente el próximo año. Y, por supuesto, no puedo dejar de felicitar a todos quienes tuvieron que ver con esto tan lindo”.

La actividad

La lectura ininterrumpida -durante 24 horas- de la obra cumbre de la literatura española: El Quijote de la Mancha, ya es parte de la agenda cultural de Chile, porque se estableció como uno de los aportes más significativos y trascendentes en las celebraciones por el Día Internacional del Libro en nuestro país.

La iniciativa es organizada por el Centro Cultural de España (CCE) y nuestro Plantel, y entre jueves y viernes vivió su segunda versión.

Entre quienes leyeron estuvieron dos de los máximos representantes de la cultura nacional, Jorge Edwards (Premio Cervantes) y Antonio Skármeta (Premio Nacional de Literatura, 2014).

En tanto, la Radio U. de Santiago fue la encargada de transmitir las distintas alternativas de la jornada, a partir de una programación especial ininterrumpida para todo el país (94.5 FM, 1240 AM y www.radiousach.cl).