Universidad de Santiago de Chile

La Asociación de Ingenieros Informáticos celebra 10 años

Creada con el fin de reunir a los egresados del Departamento de Ingeniería Informática, promover la excelencia y prestigio de la especialidad en el Plantel, y fortalecer relaciones entre académicos, egresados y su vinculación con el medio, la Asociación de Informáticos (AGI) de nuestra Universidad, celebró recientemente diez años de existencia en una ceremonia celebrada en el Salón de Honor. El presidente de la agrupación gremial, Jorge Maturana, reveló que realizan gestiones con otros grupos de egresados de la Facultad de Ingeniería para seguir ampliando los alcances de la agrupación. En la fotografía, el director David Hernández y el secretario Carlos Cossio junto con el presidente Maturana.
“La asociación está y estará agradecida por contar con un líder, un visionario, un amante de su Alma Mater como lo ha sido Hugo Ortiz. El 9 de agosto de 2007 nos constituimos como la primera Asociación Gremial de la U. de Santiago”, Jorge Maturana, presidente Asociación Gremial de Informáticos UTE-USACH

Con una ceremonia en el Salón de Honor del Plantel, la Asociación Gremial de Informáticos UTE-USACH celebró 10 años desde su fundación. En ella participaron autoridades de la Universidad, académicos, funcionarios, socios y alumnos del Departamento de Ingeniería Informática.

De acuerdo a Jorge Maturana, presidente y uno de los fundadores de la agrupación, esta surge en 2007 como una forma de convocar a egresados y egresadas del Departamento de Ingeniería Informática, promover la excelencia y prestigio de la especialidad informática de nuestra Casa de Estudios, orientar el desarrollo profesional y académico de sus miembros, y fortalecer las relaciones entre académicos, egresados y su vinculación con la empresa y la sociedad.

La evaluación, agregó, ha sido positiva, ya que se trata de un gran esfuerzo. “Es muy difícil lograr la convocatoria de egresados porque generalmente ellos salen de la Universidad, entran al mundo laboral y comienza su ciclo”, explicó. Por ello, la idea de la agrupación es que los ex estudiantes puedan retornar a su Casa de Estudios.

En la ceremonia se realizó una especial mención a Hugo Ortiz, ingeniero del Plantel, quien “gracias a su liderazgo y entrega personal dio origen a esta organización, manteniendo vivos sus valores e ideales durante sus cuatro periodos consecutivos de presidencia”.

Ortiz fue premiado por su condición de socio fundador N°1, destacándose el importante rol que cumplió en la formación de AGI y el trabajo realizado en su gestión. Recibió el galardón su hijo, ya que este no pudo asistir por motivos de salud.

“La asociación está y estará agradecida por contar con un líder, un visionario, un amante de su Alma Mater como lo ha sido Hugo Ortiz. El 9 de agosto de 2007 nos constituimos como la primera Asociación Gremial de la U. de Santiago”, indicó Maturana.

Por otro lado, el presidente de AGI destacó las múltiples actividades realizadas en 2017, las que forman parte del foco estratégico de la Asociación, dirigido a difundir la excelencia académica y el alto nivel profesional de los egresados del Departamento de Ingeniería Informática, además de crear instancias de apertura y vinculación concreta con el mundo empresarial.

En ese sentido, el director de la Asociación, David Hernández, detalló que entre los logros más importantes se cuenta la participación en grandes congresos, lo que ha dado visibilidad a lo que es la formación y excelencia académica. También se gestionó una beca para los alumnos egresados que están emprendiendo.

Además, la asociación fue promotora de un diplomado que actualmente es un magíster en seguridad informática y en gestión informática.

Otro hito importante ha sido el premio a la trayectoria profesional destacada en Ingeniería Informática. Este reconocimiento se entrega anualmente y se elige en conjunto entre del Departamento de Ingeniería Informática y la Asociación.

“Con esto se busca incentivar a los egresados a tener confianza en su formación y demostrar que nuestros profesionales pueden ocupar cargos importantes y realizar liderazgos fuertes”, sostuvo Maturana.

Por su parte, Carlos Cossio, secretario de la directiva y socio fundador, explicó que existen dos vías de acceso a la Asociación: una es a través de la titulación, donde la directiva automática le entrega al egresado una inscripción sin costo a la asociación y tiene derecho a ese beneficio por dos años.

La otra vía es para los egresados de más años, quienes ingresan cancelando la cuota social, equivalente a 30 mil pesos. La difusión se realiza a través del Fan Page “Asociación de Informáticos UTE-USACH”, el correo: directivaagi@usach.cl  y el sitio web: informaticos.usach.cl

Actualmente la agrupación realiza contactos con grupos de egresados de la Facultad de Ingeniería, como Industrial, Minas y Eléctrica, para formar una Asociación más grande, con el objetivo de transmitir conocimiento en temas de vinculación en la Universidad.

Junto con ello, dentro de los focos estratégicos está el aumentar la participación de AGI como auspiciadores de Congresos tanto nacionales como internacionales para figurar en medios de difusión y que el empresariado pueda apreciar la calidad de la formación de los egresados.

Carolina Reyes Salazar