Jóvenes becados estudiarán en prestigiosos planteles alemanes

• Cuatro de ellos realizarán estudios durante un año en el país europeo gracias al Servicio Alemán de Intercambio Académico. Los otros dos becarios, estarán un semestre en la University of Applied Sciences Wiesbaden tras haber ganado la Beca Fundación Richard Müller.

Luego de haber sido seleccionados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, gracias a la gestión de la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la Universidad, y tras haberse preparado un año y medio en el dominio del alemán, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería y uno de la Escuela de Arquitectura, partirán en agosto a prestigiosos planteles de Educación Superior alemanes para estudiar durante un año.

Las universidades alemanas de Aachen, de Berlín y de Braunschweig acogerán a Rocío Cozmar y a Franco Garbarino de la carrera de Ingeniería en Biotecnología;  como también a José Cortez, de Arquitectura; y a Daniel Saa, de Ingeniería Civil en Electricidad. Los jóvenes recibirán financiamiento de nuestra Corporación y del Servicio Académico Alemán para sus gastos de estadía.

Rocío Cozmar afirma que esta nueva experiencia le permitirá tener una nueva visión de su disciplina y traer herramientas para innovar en Chile. “Alemania cuenta con un alto nivel tecnológico, en el desarrollo de biorreactores, por ejemplo, lo que constituye un aporte muy importante en el emprendimiento y la innovación”.

Por su parte, Daniel Saa, asegura tener muy claras las metas que espera alcanzar con esta movilidad: “Además de cursar asignaturas, me he propuesto volver con mi tesis sobre el desarrollo de un simulador gráfico para un robot tipo Scara, lista para ser presentada. Mi idea es volver con algo nuevo, innovador, que pueda aportar a mi departamento y a la Universidad”.

De Santiago a Wiesbaden

Otros dos estudiantes armarán maletas para Alemania. Se trata de Roberto Santis y Rodrigo Pozo, estudiantes de quinto y tercer año, respectivamente, de Ingeniería Comercial, de la Facultad de Administración y Economía, quienes ganaron la Beca Fundación Richard Müller, para estudiar en la University of Applied Sciences Wiesbaden.

La beca dura seis meses y les permitirá estudiar negocios, política internacional y estrategia. Y aunque sus clases en el país europeo partirán el 19 de septiembre, desde ya los jóvenes están perfeccionado su alemán. Roberto Santis comenta que la oportunidad se le presenta en un muy buen momento, pues podrá terminar en Alemania las asignaturas que le restan para titularse. “Estoy feliz de poder conocer otra cultura. Además, me atrae mucho poder compartir con otra gente. Es trascendental conocer un país tan adelantado, que hoy es el sustento de Europa”, afirma.

Rodrigo Pozo, por su parte, agradece la oportunidad que nuestro plantel le brinda de optar a los intercambios estudiantiles. “Es importante que siendo estudiante me haya ganado esta beca para perfeccionarme en el extranjero. Será una experiencia enriquecedora”, sostiene.

El académico Francisco Castañeda, director de Relaciones Internacionales de la FAE, reconoce a la Fundación Richard Müller por su permanente apoyo; como también a Andreas Lenel, director de RR.II de FH Wiesbaden “por su estrecha colaboración con nuestra Facultad. La experiencia internacional de estos estudiantes servirá para potenciar sus carreras futuras porque inexorablemente ampliará sus horizontes”.