Invitan a matemáticos de la Universidad al IV Congreso Latinoamericano de la disciplina

“Ser invitado (como conferencista) a una sesión temática a cualquiera de esos congresos es realmente un honor. Significa que nuestro trabajo está siendo reconocido por las más altas autoridades de la matemática a nivel internacional”, comenta el Dr. Andrés Navas, uno de los académicos que participará en este encuentro científico que convoca a los mejores investigadores en Matemática de la Región.

Cuatro académicos del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, de la Facultad de Ciencia, representarán a nuestra Universidad en el IV Congreso Latinoamericano de Matemáticos, que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en el mes de agosto. Se trata de los doctores María Isabel Cortez, Ignacio Guerra, Andrés Navas y Pedro Ubilla, quienes participarán en calidad de expositores invitados.

La actividad es organizada por la Unión de Matemáticos de América Latina y cuenta con un comité científico integrado por investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, México, España, Brasil, Argentina y Uruguay.  Este evento científico latinoamericano, que también tiene sus versiones regionales en Estados Unidos y en Europa, es similar al Congreso Internacional de Matemática, que se realiza cada cuatro años, y que reúne a lo más selecto de la matemática mundial. Es por ello que para los académicos convocados de nuestra Universidad, representa un privilegio la invitación del comité científico para participar en el IV CLAM.

“Ser invitado (como conferencista) a una sesión temática a cualquiera de esos congresos es realmente un honor. Significa que nuestro trabajo está siendo reconocido por las más altas autoridades de la matemática a nivel internacional”, comenta el Dr. Andrés Navas, quien participará en dos sesiones temáticas: Sistemas Dinámicos y Álgebra.

Según el Dr. Pedro Ubilla, investigador de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Chile tiene un buen nivel en su área, equiparándose incluso con países de la Región de mayor peso científico en matemática como Brasil y Argentina, por lo que espera que en conjunto puedan representar de buena forma a la Universidad y al país en el Congreso.

Todo es Matemática
La investigación en matemática enriquece a la disciplina como tal y a otras ciencias como la física, la ingeniería o la biología. De allí la importancia de que los expertos conozcan de primera fuente los trabajos y avances en la materia.

La matemática está lejos de ser una ciencia exacta sin aplicaciones, para lo cual se requiere de una matemática teórica robusta, aseguran los investigadores. “Es relevante no detener el desarrollo de la matemática teórica. Limitar ese desarrollo puede implicar no contar con un nuevo avance que puede ser usado en 20 años más, y que no estará disponible porque fue frenado”, advierte el Dr. Pedro Ubilla. “Hay varias cosas que se hicieron en algún momento pensando sólo en la matemática, y que tiempo después fue útil para otros campos, es el caso de la criptografía”, ejemplifica, en la misma línea, la Dra, María Isabel Cortez.

El Dr. Andrés Navas es enfático en sostener que cada vez que se impulsa un modelo físico o biológico, se desarrolla también buena matemática. “Especialistas de otras disciplinas piden que se desarrolle la matemática de la cual ellos tienen necesidades. Lo solicitan porque se dan cuenta que si el desarrollo de la matemática no acompaña el devenir de las otras ciencias, éstas se quedan paralizadas”, concluye.