Invitan a investigadores a “romper las barreras del conocimiento”

  • Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), la Escuela de Arquitectura inauguró este jueves (22) el Segundo Simposio de Editores de Revistas, actividad que cuenta con la participación de destacados editores y especialistas en publicaciones científicas de Chile y el extranjero.
  • En el encuentro, que culmina hoy, el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Aldo Hidalgo, llamó a la comunidad universitaria a “romper las barreras del conocimiento” y “atreverse a poner por escrito sus ideas y descubrimientos” para compartirlos con la ciudadanía y seguir aportando al desarrollo del país.

Nuestra Casa de Estudios Superiores cuenta con una vasta tradición en materia de publicaciones que divulgan el conocimiento científico y cultural. En la actualidad, se editan, según datos de la Biblioteca Central, 30 revistas -16 en formato electrónico-, las que abordan temas como filosofía, ingeniería, publicidad, comunicaciones, historia, ciencia política, tecnología y políticas pùblicas, entre otros.

En este contexto, y por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), se inauguró este jueves (22) el Segundo Simposio de Editores de Revistas, Universidad de Santiago de Chile, organizado en esta oportunidad por la Escuela de Arquitectura.

En el encuentro, que culmina a las 14 horas de hoy viernes (23), participan editores y especialistas en publicaciones científicas de nuestro Plantel y otras instituciones chilenas y extranjeras.

Durante la inauguración de estas jornadas, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, Dr. Aldo Hidalgo, recalcó “el enorme valor y la contribución social que significa divulgar los conocimientos en tan diferentes ámbitos”.

“A través de la escritura y la comunicación en revistas, podemos romper barreras entre las distintas áreas del conocimiento. Podemos compartir descubrimientos, ideas y proyectos entre nosotros los académicos y propagar estos valiosos resultados a la comunidad que nos rodea”, manifestó Hidalgo.

“Para la Universidad es necesaria la integración de conocimientos”, aseguró el director de Escuela. “Estar en constante diálogo entre las disciplinas nos permite crecer como Institución. Además, debemos aprovechar que nos encontramos en un campus único donde se favorece esta interacción”, indicó.

El académico agregó que, “para nosotros, como arquitectos, muchas veces se nos hace insuficiente el dibujo para comunicar y debemos atrevernos a escribir, pues de este modo ampliamos la mirada y reflejamos de mejor manera lo que son nuestras investigaciones y creaciones que, por momentos, parecen demasiado abstractas. De modo que la invitación a los especialistas es a que se atrevan y pongan por escrito sus ideas y descubrimientos”, recalcó el director de la Escuela de Arquitectura.

Por su parte, el editor del “Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas” y representante de la Vridei, Mg. José Luis Martínez, se manifestó complacido ante el desarrollo de este Segundo Simposio.

Martínez, impulsor de este encuentro, indicó que en 2012 surgió la idea de potenciar las revistas institucionales y en 2013 se realizó el primer simposio. “Hoy, nos alegra ver que están surgiendo revistas nuevas como ‘Publicitas’ de la Escuela de Publicidad y ‘Mutatis Mutandis’, primera revista hecha por los estudiantes de pregrado de la Escuela de Filosofía”, señaló el académico.

Experiencia internacional
 
Uno de los expositores en el Simposio fue el académico de la Universidad Federal do Paraná, Brasil, y editor de la “Revista Brasileira de Farmacognosia”, Dr. Cid Aimbiré Dos Santos, quien dio a conocer la experiencia de su publicación y aconsejó a los editores del Plantel.

“Cuando asumí el cargo de editor de la revista, la publicación pasaba por un mal momento y debimos hacer un trabajo para recuperar su prestigio y posicionamiento”, indicó Aimbiré.

“Nuestra lección tras esta experiencia fue concentrarnos en la calidad de los artículos que se publican y trabajar con buenos equipos de profesionales. Una sola persona no puede hacer todas las labores que se requieren en una publicación compleja”, puntualizó el académico en el marco del Segundo Simposio de Editores de Revistas, Universidad de Santiago de Chile.

Revisa el programa completo de esta actividad en el siguiente enlace: http://www.arquitectura.usach.cl/actividades/segundo-simposio-editores-de-revistas-usach