Invitan a estudiantes a responder Encuesta de Satisfacción de la Calidad

• Con el fin de introducir mejoras y evaluar el grado de satisfacción que tienen los estudiantes de los distintos servicios que ofrece el Plantel, hasta el 30 de diciembre, los jóvenes podrán responder la sexta versión del instrumento institucional diseñado y aplicado por el Departamento de Calidad y Acreditación.

Desde el martes 16 y hasta fin de mes estará disponible la Encuesta de Satisfacción de la Calidad, orientada conocer la percepción que los estudiantes de pregrado tienen del Plantel en diversos ámbitos.

Se trata de la sexta versión de la medición, que elabora el Departamento de Calidad y Acreditación, dependiente de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Prorrectoría y es la primera vez que se aplica online.

La encuesta, a la cual se accede a través de un enlace enviado por correo electrónico directamente a cada estudiante, consta de 80 afirmaciones frente a las cuales los alumnos deben manifestar su grado de conformidad, en una escala que va desde “muy en desacuerdo” a “muy de acuerdo”, y se estima que la aplicación del instrumento tarda entre 7 y 8 minutos.

Las afirmaciones abordan áreas como el cuerpo académico, planes de estudios, salas, laboratorios, bibliotecas, becas y beneficios, atención del Centro de Salud, gestión financiera y registro curricular, campus universitario, canales de comunicación para los estudiantes, servicios informáticos y sello universitario.

Al final de la medición se incluye una pregunta abierta para que los participantes puedan exponer tres aspectos en los que consideran que la Institución debe mejorar.

El director de Desarrollo Institucional, Luis Quezada explicó que el objetivo de la encuesta es claro: “mejorar en todos los aspectos mencionados. Analizamos los aspectos que resultan positivos y los potenciamos; mientras que si hay algunos que resultan con valoraciones negativas, analizamos las causas y se priorizan las acciones a seguir, siempre pensando en mejorar la calidad de servicio que entregamos a los estudiantes”.

Sostuvo que históricamente, esta medición ha entregado buenos resultados de la percepción de los estudiantes del Plantel, “pero queremos seguir mejorando, porque entendemos que a medida que pasa el tiempo, las expectativas de los estudiantes van cambiando y queremos satisfacer las nuevas expectativas de las y los jóvenes, para brindar un servicio cada día mejor”.

Algunas de las mejoras que están en constante evolución se aprecian, por ejemplo, en el servicio que ofrecen las bibliotecas, indica Luis Quezada, agregando que la encuesta ofrece importantes inputs que el Departamento de Calidad y Acreditación, liderado por Carlos Medrano, procesa y analiza.

Las respuestas de la Encuesta de Satisfacción de la Calidad tienen carácter de confidencialidad, por lo que el acceso es a través de correo electrónico personalizado (institucional).

Entre quienes respondan la evaluación, se sorteará un dispositivo iPad Mini de Apple (7.9 pulgadas, multitouch, 16 GB) y 10 premios sorpresa.