Investigadores participan en debate sobre tecnologías de Sistemas Aéreos No Tripulados

• Los académicos de la Carrera de Ingeniería en Geomensura, Dr. José Antonio Tarrío Mosquera, y  Dr. Marcelo Caverlotti Silva, fueron invitados a la Semana Latinoamericana de Percepción Remota. El Dr. Caverlotti (izq. en la fotografía) explicó que “esta ocasión es propicia para poder hacer convenios o estrechar lazos con otras instituciones, como el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y con científicos de otras universidades tanto del país, como del extranjero”.

Los profesores investigadores del Departamento de Ingeniería Geográfica de la carrera de Ingeniería en Geomensura, Dr. José Antonio Tarrío Mosquera, y  Dr. Marcelo Caverlotti Silva, participaron en la tercera versión de la semana Latinoamericana de Percepción Remota LARS 2016, realizada en el Centro de Conferencias de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

La semana LARS (Latin American Remote Sensing Week), es una conferencia científica y un reconocido punto de encuentro entre investigadores, desarrolladores y usuarios, donde pueden compartir experiencias y relacionarse con los avances científicos en términos de percepción remota, fotogrametría, sistemas de información geográfica, desarrollos vía satélite y astronomía.

Específicamente, el Comité Organizador del simposio, que convocó a autoridades internacionales científicas y académicas, invitó a ambos docentes a participar del curso sobre tecnologías UAS (Sistemas aéreos no tripulados), dirigido a profesionales de la topografía, la geodesia y la cartografía.

El curso, que es organizado por la empresa GEOCOM y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, contempló actividades teóricas y prácticas, y sirvió de conocimiento para la pronta puesta en marcha en la implementación de tecnologías UAS para levantamientos topográficos (definición de las inclinaciones de los terrenos a través de fotografías aéreas o fotogrametría) en la carrera de Ingeniería en Geomensura de nuestra Casa de Estudios.

Nuevas tecnologías

El profesor Dr. Marcelo Caverlotti, explica que lo más importante de haber participado en el simposio LARS 2016 fue la experiencia y conocer las nuevas tecnologías.

“La experiencia de participar en un evento como LARS 2016 es enorme porque reúne la última tecnología en relación a todo lo que tiene que ver con el geoespacio, es decir, con imágenes satelitales, imágenes fotogramétricas, entre otros adelantos tecnológicos”, señala.

Asimismo, recalca que es una posibilidad para reunirse con investigadores del área que ya utilizan estas nuevas tecnologías. “Es una gran posibilidad para reunirse con científicos que están a la vanguardia y que utilizan estas tecnologías, quienes están realizando investigaciones tanto en volcanes como en movimientos de placas, o en meteorología, y aeronáutica, por ejemplo”, subraya.

Agrega que la ocasión también es un buen lugar para proyectar futuros convenios entre las instituciones. “La semana LARS también es un lugar para poder hacer convenios o estrechar lazos con otras instituciones como el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y con científicos de otras universidades tanto del país como del extranjero”, enfatiza.

En la inauguración del evento, asistieron entre otras autoridades, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general de Aire Jorge Robles Mella, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Cabe consignar que el simposio LARS 2016 fue parte de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), desarrollada en las dependencias del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, y se realizó entre el 28 de marzo y el 1 de abril del presente año.